La procesión de San Blas reúne a las fiestas patronales, Hogueras, Moros y Cristianos y Semana Santa

El alcalde Luis Barcala explica que “un barrio eminentemente festero como San Blas, no se podía quedar sin honrar al patrón que le da nombre”.

La procesión en honor a San Blas ha reunido este domingo a representantes de la recién fundada Comisión de Fiestas Patronales de San Blas, de las siete comisiones de hogueras del sector, la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos y la Hermandad de la Santa Flagelación. El alcalde Luis Barcala, que ha participado en el desfile procesional, ha explicado que “un barrio eminentemente festero como es San Blas, no se podía quedar sin honrar al patrón que le da nombre. Y lo hace uniendo el sentir de las distintas celebraciones”.

Cuarenta costaleros de la Hermandad de la Santa Flagelación han sido quienes han portado la imagen del Patrón a lo largo de recorrido, en una iniciativa de la recién constituida Comisión de Fiestas, que presiden Toni Sansano y la niña Paula Serra. Las concejalas Cristina Cutanda, Cristina García y Lidia López e integrantes de la Corporación Municipal se han sumado a la procesión que ha contado con la presencia del Obispo Emérito de Canarias, el oriolano Francisco Cases. Festeros de las capitanías y alferecías mora y cristiana de San Blas 2024 han escoltado el trono. 

La comitiva la ha abierto una colla de dolçainers i tabaleters, y junto a la imagen de San Blas se han situado los componentes de la Agrupación Musical ‘Oración del Huerto’, de Yecla, que han interpretado, entre otras marchas procesionales, ‘Costaleros del amor’ (Alejandro Moreno), ‘Judería sevillana’ (Alejandro Blanco) y ‘Reina de Reyes’ (Alejandro Blanco).

El calendario de actos previo a la procesión de este domingo comenzó el pasado mes de septiembre con la presentación de las Reinas adulta e infantil, Valeria Gomis y Lucía Gallardo, respectivamente; la Mini-Reina, Vera Mayor; y el Caballero, Andrés Jiménez. Las actividades festeras se retomarán desde el 5 al 8 de septiembre con distintas verbenas y juegos tradicionales. Uno de los objetivos de la Comisión de Fiestas, como ha explicado Sansano, es que la procesión pueda llegar a la Plaza del Ayuntamiento en 2026, coincidiendo con el 410 aniversario de la concesión a San Blas del título de co-patrón de Alicante, como ya ocurriera en 2016.