Las partidas rurales se preparan para renovar el alumbrado

El proyecto contempla la instalación de 460 puntos de luz con tecnología LED y solar en Moralet, Verdegás, Cañada del Fenollar, Alcoraya, Fontcalent, Vallonga, Bacarot y Monnegre.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante, presidida por el vicealcalde Manuel Villar, ha propuesto este miércoles la adjudicación del contrato de renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en las partidas rurales a la mercantil Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U., como la mejor clasificada en el concurso con una oferta de 785.336 euros de entre las diez mercantiles que se han presentado al concurso, que partía con un presupuesto de licitación de 924.743,19 euros.

Alicante avanza de esta forma para su ratificación en Junta de Gobierno y poder iniciar la actuación con la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales de 2024 que permitirá atender su financiación. De esta forma, se podrá acometer la mejora de la eficiencia energética en el diseminado de la ciudad, poniendo en marcha la renovación y mejora del alumbrado público en las partidas rurales. 

El proyecto de mejora de la eficiencia energética en las Partidas Rurales contempla la renovación de 460 puntos de luz en el de Moralet, Verdegás, Cañada del Fenollar, Alcoraya, Fontcalent, Vallonga, Bacarot y Monnegre. El pliego de condiciones técnicas contempla la sustitución de 250 columnas en las que se montarán farolas con luminarias LED, además de otros 210 puntos de luz solar.

La actuación se pondrá en marcha por el departamento de Alumbrado Público de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige Cristina García, en coordinación con la de Partidas Rurales que atiende el edil Carlos de Juan. Ambos concejales han mostrado la necesidad de abordar este proyecto que vienen demandando los vecinos de las partidas rurales y que permitirá ordenar la red y mejorar el alumbrado público en los núcleos habitados y el diseminado del campo de Alicante, con la incorporación de tecnología LED más eficiente gracias a la instalación de luminarias alimentadas por paneles fotovoltaicos de energía solar en los lugares a donde no llegue la red pública.

El Ayuntamiento de Alicante ha venido renovando en los últimos años el alumbrado de la mayor parte de los barrios de la ciudad dentro del Plan de Mejora de la Eficiencia Energética municipal, con una inversión que supera los ocho millones de euros, sustituyendo las antiguas luminarias por otras de leds más eficientes y que han permitido reducir la factura eléctrica municipal hasta en un 31 por ciento.