Los Centros Residenciales de Atención Integral a víctimas de violencia sobre la mujer han atendido a más de 700 mujeres y 400 menores durante 2023

En la Comunitat Valenciana hay un total de 30 centros, de los que 8 se encuentran en la provincia de Alicante, 4 en Castellón y 18 en Valencia y cuentan con 374 plazas.

Los Centros Residenciales de Atención Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de la Comunitat Valenciana han atendido durante 2023 a 772 mujeres y 480 menores, quienes han recibido ayuda psicológica y social, así como los medios básicos para superar la situación de violencia sufrida.

El comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, ha explicado que estos centros son servicios especializados que acogen a mujeres víctimas de violencia de género y a mujeres víctimas de explotación sexual en ámbitos de prostitución y trata, que llegan solas o acompañadas de sus hijas e hijos menores.

Al respecto, ha indicado que en estas instalaciones las mujeres y sus hijos menores, que no cuentan con recursos suficientes ni con apoyo en el entorno, reciben los recursos “esenciales” y son acogidas en “un espacio tranquilo que las mantiene fuera de peligro, acompañadas por profesionales que prestan asistencia social y psicológica y además cuentan con los necesarios servicios habitacionales y de manutención”.

Asimismo, ha explicado que el objetivo es “garantizar seguridad y facilitar que las mujeres y sus hijos puedan reordenar y reorganizar su vida en un lugar acogedor y familiar alejadas de su maltratador y del escenario de violencia que han padecido”.

En la Comunitat Valenciana hay un total de 30 centros, de los que 8 se encuentran en la provincia de Alicante, 4 en Castellón y 18 en Valencia. Se trata de centros especializados que cuentan con 374 plazas, entre centros de emergencia, centros de recuperación integral y viviendas tuteladas.

Durante 2023, estas instalaciones han alojado a mujeres y menores víctimas de violencia de género, alcanzado las 100.000 pernoctaciones, de las que más de 35.000 se han producido en la provincia de Alicante, más de 15.000 en la de Castellón y casi 54.000 en la provincia de Valencia.

Además, un total de 226 mujeres y 169 niños han sido atendidos en los centros de la provincia de Alicante; 118 mujeres y 57 en los de la provincia de Castellón; y 428 mujeres y 254 niños en los centros ubicados en la provincia de Valencia.

Respecto a la inversión, la Conselleria de Igualdad ha destinado, en 2023, un total de 14.266.925 euros a al mantenimiento de estos centros residenciales y en 2024 aumentará esta cuantía hasta alcanzar los 18.068.009 euros.

Sobre este aspecto, Felipe del Baño ha destacado “el esfuerzo” que realiza el departamento de Igualdad para mejorar la asistencia de las mujeres que sufren una situación de riesgo y que necesitan acogida y protección.

Así, ha insistido en la importancia de conocer este tipo de recursos que la Conselleria pone a disposición de las mujeres que sufren violencia de género “porque son medios que las ayudan a sentirse seguras a la hora de denunciar”.

En este sentido, el responsable de Igualdad ha recordado que “detrás de un mostrador de un Centro Mujer o de una llamada de teléfono de alerta sobre una situación violenta, se pone en marcha un mecanismo en el que profesionales especializados acompañan y respaldan a las mujeres para sacarlas de su escenario de violencia y aportarles la mayor protección y seguridad”.

Del mismo modo, el comisionado ha valorado la labor de los 272 profesionales que trabajan en estos centros residenciales y que atienden a las mujeres y menores “a los que tenemos la obligación de proteger y ayudar con profesionalidad y las máximas garantías”, ha asegurado.

Felipe del Baño además ha recalcado “la necesidad y la importancia que tiene la implicación del entorno para que la administración conozca los casos de violencia que sufren las mujeres y pueda actuar”. Y por último, ha recordado que la Generalitat tiene a disposición de todas las mujeres, los Centros Mujer 24 horas y los teléfonos de atención 900 580 888 y el 016.