Los ciudadanos atendidos por un “chatbot”en el 010

Las respuestas a consultas e incidencias que pueda dar el ‘bot’ estarán limitadas a aquellas que no requieran datos personales para trámites posteriores.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la adjudicación de la gestión del teléfono 010 del servicio de información y atención a la ciudadanía (SAIC) al grupo Verne Technology.

El nuevo servicio contará con llamadas gratuitas y se incorpora como mejora un ‘chatbot’ a modo de Whatsapp o Telegram que interactuará con los ciudadanos para facilitarles gestiones y trámites municipales.

Como concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Antonio Peral resalta el avance con la gratuidad de las llamadas para los ciudadanos y la introducción de la Inteligencia Artificial para facilitar las gestiones, dentro la apuesta por la digitalización de los servicios municipales de forma que sea más sencillo y fácil conseguir certificados y realizar trámites municipales.

El acuerdo recoge que el Ayuntamiento acepta sin reservas la mejora ofrecida por el adjudicatario de implementar un “chatbot” de texto, utilizando la inteligencia artificial, que los ciudadanos tendrán a su disposición, mediante un canal de mensajería (Telegram o WhatsApp), para obtener respuesta a sus preguntas más frecuentes.

Las respuestas a consultas e incidencias que pueda dar el ‘bot’ estarán limitadas a aquellas que no requieran datos personales para trámites posteriores. De toda la actividad que realice este servicio se hará registro, integrando los datos en la plataforma de informes.