Los ingresos de la Agencia Tributaria Valenciana alcanzan los 2.136 millones hasta noviembre

Los datos reflejan la resistencia del tejido productivo en un contexto económico complejo, marcado por la elevada inflación de los últimos meses.

La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) lleva ingresados este año 2.136 millones de euros, cifra que supone un incremento del 31 % respecto al mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia, y que equivale al 97 % de los ingresos obtenidos en los once primeros meses del año pasado.

Mientras, los derechos reconocidos hasta noviembre alcanzan los 2.191 millones de euros, lo que refleja la resistencia del tejido productivo “en un contexto económico complejo, marcado por la elevada inflación de los últimos meses”, según destaca la directora de la AVT, Sonia Díaz.

Ese elevado porcentaje de ejecución, que alcanza el 97,5 % hasta noviembre, pone de relevancia el trabajo que está llevando a cabo la ATV para fomentar la autoliquidación de impuestos por parte de la ciudadanía, “que ahora tiene a su disposición todas las facilidades y el apoyo de la Administración para que cumpla con sus compromisos, sin necesidad de imponer recargos y sanciones”.

De hecho, frente a los 2.191 millones de euros registrados en concepto de derechos reconocidos, la Generalitat ha ingresado 2.136 millones de euros, “cifras que nos permiten asegurar que el proceso de apertura de la Agencia y de digitalización de la Administración, así como nuestras campañas extensivas de gestión para impulsar la autoliquidación de impuestos están funcionando, frente a otras épocas en las que la ciudadanía se veía sometida a procesos de sanción e inspecciones para que procedieran al pago de sus impuestos por las dificultades que existían para ello”, asegura Díaz.

El IPT, el impuesto que más aporta

De todos los tributos gestionados por la ATV, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el que supone un mayor peso en los derechos reconocidos y en la propia recaudación.

Más concretamente, la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas representa más de la mitad de la acción directa de la Agencia, con 1.193 millones de euros en derechos reconocidos. “Los valores de este impuesto son muy significativos, porque son la muestra clara de que, en la Comunitat Valenciana, se han reactivado tras la pandemia algunos sectores claves, como es el de la construcción y el sector inmobiliario”, ha incidido Sonia Díaz.

Por detrás, en cifras totales, se encuentra la modalidad de Actos Jurídicos Documentados de este impuesto, especialmente ligado a las escrituras notariales, y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su vertiente de Sucesiones, con unos derechos reconocidos de 278 y 296 millones de euros, respectivamente, lo que supone, en su conjunto, un 27 % del total de los derechos reconocidos.

Relevante es también la aportación del Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo actual, con unos derechos reconocidos que ascienden a casi 200 millones de euros, un 1 % más que en 2022 y un 33 % superior respecto a 2019.

En lo que respecta a la modalidad Donaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la cifra de derechos reconocidos se sitúa en 19 millones de euros, mientras que la cifra de los tributos sobre el juego se sitúa en 142 millones de euros, una cuantía que refleja una caída de un 6 % respecto a 2019, pero que se ha incrementado ligeramente desde 2022, año en que aún se notaban los efectos del cierre hostelero y de la restauración debido a la pandemia.

“Pese a que aún queda un mes para cerrar el año y las cifras pueden variar, hay que tener en cuenta que los datos de 2023 se sitúan muy cerca de los datos de 2022 y mejoran ampliamente los datos del cierre de 2019, cuando se registraron 1.100 millones por los derechos reconocidos y 1.076 millones de euros en ingresos”, ha indicado Sonia Díaz.

Díaz ha subrayado además que estas cantidades denotan “la gran labor que está desarrollando la organización en la gestión de los tributos que tiene cedidos y en los suyos propios, tanto en lo que lo respecta al empleo de nuevas herramientas que facilitan le generación y pago de autoliquidaciones, como las tareas de gestión, valoración, inspección y recaudación para garantizar el correcto proceder en las declaraciones”.

Estadísticas tributarias publicadas en la web de la ATV

La Agencia Tributaria Valenciana proporciona dicha información a través de un apartado de estadística tributaria en su página web, tanto en formato gráfico como descargable. Actualmente, la Agencia se encuentra trabajando en adaptar la publicación de estos datos al mismo software utilizado en el visor de contratación disponible en el Portal de Transparencia de la Generalitat (GVA Oberta) con el objetivo de optimizar recursos y facilitar el acceso a los datos por parte del usuario.

Asimismo, próximamente se podrán consultar más detalles de los impuestos con mayor impacto recaudatorio, como son el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, todo ello con el objetivo de mejorar la transparencia de la información tributaria y que la ciudadanía pueda tener un mayor conocimiento de estos datos.