Luz verde a la tramitación de los presupuestos de la Generalitat

Las primeras cuentas del Consell de PP y Vox han pasado su primer trámite en un pleno de Les Corts

Las cuentas de la Generalitat para el próximo año han superado las enmiendas a la totalidad de la oposición. Este lunes la mayoría del PP y VOX las han sacado adelante. Mientras ambos grupos insisten en calificar los presupuestos como “los de la verdad y el rigor“, desde la oposición alertan del “frenazo” de la inversión y el gasto social.

En el debate, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha vuelto a defender que los primeros presupuestos diseñados por el gobierno de Carlos Mazón son “reales, rigurosos y responsables”. Ha puesto el énfasis en una gestión eficiente y creíble, que no engañe a los valencianos.

Ruth Merino sobre los presupuestos para la Generalitat en 2024

De cara al futuro, ha garantizado que el presupuesto se ejecutará y ha pedido a la oposición que lo “enriquezca” con sus enmiendas parciales. “Estamos al principio del camino, pero vamos en la buena dirección”, y ha resaltado partidas como las de sanidad o la lucha contra la violencia de género.

Las réplicas de la oposición

No lo ve así el socialista Arcadi España, conseller de Hacienda en el antiguo gobierno. Para él estas cuentas no tienen “ninguna idea, ningún proyecto”. Ha advertido que son los primeros presupuestos que incluyen recortes en ocho años y que los mayores perjudicados son los jóvenes.

Arcadi España sobre los presupuestos para la Generalitat en 2024

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha lamentado que las cuentas están “llenas de opacidad y falta de rigor”. “Si este es el mejor presupuesto que nos puede presentar el gobierno de los mejores, es para enmendarlos o para apretar a correr”, ha señalado.

Mas ha calificado los ingresos del presupuesto como “alegres”, con 2000 millones de “fantasía presupuestaria”, mientras que las inversiones, dice, “son para llorar”.

Aitana Mas sobre los presupuestos para la Generalitat en 2024

En sus réplicas, la diputada de Vox Teresa Ramírez ha acusado a los grupos del botànic de ser culpables de la situación actual de la Comunidad y de no asumir el resultado electoral del 28M. 

Teresa Ramírez sobre los presupuestos para la Generalitat en 2024

Además, la diputada de Vox ha hecho notar la ausencia en el pleno de Ximo Puig, líder del PSPV, porque según ella a lo mejor estaba esperando si Pedro Sánchez le designaba como ministro.

Tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad que han presentado Compromís y el PSPV, el siguiente paso serán las de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024, que se votarán el miércoles y, a partir de ahí, las enmiendas parciales.