Marciano Gómez: “Vamos a invertir 2 millones de euros y a incrementar el personal en un 37 % para la puesta en marcha del CICU en Alicante y Castellón”

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado durante su visita a las nuevas instalaciones del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) “la inversión de 2 millones de euros para la puesta en marcha de los CICU de Alicante y Castellón, así como un incremento del 37 % en la dotación de personal”.

Marciano Gómez, que ha visitado el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) para conocer de primera mano las nuevas instalaciones en las que se ubica el CICU desde octubre de 2023, ha reiterado “la necesidad de que el CICU vuelva a estar presente en las tres provincias, un compromiso adquirido desde el primer momento por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y en el que estamos trabajando desde el inicio”.

En este sentido, el conseller ha señalado “que se va a realizar un aumento de la plantilla en 41 profesionales más para responder a las necesidades asistenciales que puedan surgir en cualquier punto de la Comunitat Valenciana y ofrecer una atención sanitaria equitativa”.

De esta manera, Sanidad aumentará el número de plazas destinadas al CICU, que pasarán de las 109 plazas actuales hasta las 150. Para ellos, se crearán 14 plazas de médicos coordinadores, 8 de enfermería y 19 de locutores. Así, finalmente la plantilla global será de 42 médicos coordinadores, 43 profesionales de enfermería, 55 locutores y 10 documentalistas.

Actualmente, el proyecto de decreto del Consell de estructura y organización del SESCV y sus unidades funcionales se encuentra en fase de información pública hasta el próximo 5 de febrero que acaba el plazo de alegaciones. Tras la aprobación del decreto por el Pleno del Consell, prevista entre febrero y marzo, se procederá a la selección y formación de personal y a la puesta en marcha de las sedes del CICU de Alicante y Castellón.

Nuevos vehículos de comunicaciones y ampliación monitorización pacientes

Durante la visita al SESCV, el conseller ha comprobado el funcionamiento del vehículo de comunicaciones, que se desplaza al lugar del incidente cuando se activan planes de emergencia o en accidentes de múltiples víctimas. Está dotado de todo el equipamiento técnico necesario para la movilización ‘in situ’ de los recursos sanitarios, tal y como se realizaría desde el propio CICU. Actualmente está operativo en la provincia de Valencia y está prevista su puesta en funcionamiento inmediata en Alicante y Castellón.

Por otro lado, Marciano Gómez se ha referido al dispositivo de monitorización de los signos clínicos de los pacientes con los que están dotadas las unidades SAMU y SVA de Enfermería. Es un sistema de telemedicina que posibilita el almacenamiento histórico y la visualización en tiempo real de la situación del paciente a distancia.

Este sistema permite que mientras el equipo SAMU o de SVA atienden al paciente, el CICU visualiza la situación en tiempo real. Esta funcionalidad ha sido habilitada también para los médicos cardiólogos e intensivistas de los diferentes departamentos de salud que dan atención al Código Infarto. Según ha anunciado el conseller “la previsión es que en los próximos meses se extienda esta funcionalidad a los servicios de urgencias de los hospitales”.

Por último, el conseller ha destacado la dotación tecnológica del centro, no solo desde el punto de vista asistencial sino también de la formación. En este sentido, ha señalado que “hay una sala de simulación en la que se puede aprender y practicar sobre posibles situaciones de urgencia que nos podamos encontrar”.

Se trata de una sala que permite la simulación de diferentes situaciones de emergencia con la recreación de escenarios reales para poner en práctica posibles situaciones de emergencia que se dan habitualmente. Además, dispone de una cabina asistencial que simula el interior de una unidad SAMU dotada del mismo equipamiento que una ambulancia real.