Mazón reclama el apoyo de la oposición para defender los intereses de los valencianos ante el Gobierno central

El president de la Generalitat ha participado en la sesión de control de Les Corts donde ha reiterado su compromiso por “acabar con el gobierno más caro de la historia y con el malgasto de dinero público”.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado el apoyo de la oposición para defender los intereses de los valencianos ante el Gobierno central y les ha instado a sumarse a la reivindicación de soterrar las vías del tren en Alfafar, Benetússer y Sedaví.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión de control en Les Corts en la que ha comenzado mostrando su repulsa por el asesinato de una mujer de 44 años en el municipio de l’Alfàs del Pi investigado como crimen machista.

Carlos Mazón ha recordado que el Consell ha actualizado el proyecto para la ejecución del soterramiento de las vías, a pesar de no tener competencias en esta materia, con el fin de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible agilice al máximo su ejecución y se pueda hacer “justicia social” con los vecinos de los municipios afectados.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 una partida para la ejecución de esta obra, que supone una inversión de 130 millones de euros.

Tras su intervención, el president ha hecho entrega del estudio a los síndicos de Compromís y del PSPV a quienes ha interpelado directamente para recabar el apoyo de su partido ante esta reivindicación que será trasladada al Gobierno central.

Defensa de la agricultura y compromiso por “contar la verdad”

Durante la sesión de control, el president ha destacado la “defensa a ultranza” de la agricultura que está realizando el Consell especialmente en el actual contexto, y ha defendido que la política que está haciendo su ejecutivo “defiende nuestros productos de verdad con extraordinaria eficacia y contundencia”.

Por otro lado, Carlos Mazón ha reiterado su compromiso de “contar a los valencianos toda la verdad” a través de una auditoría que se está realizando sobre la gestión del sector público realizada por el anterior Consell.

El president ha denunciado que el Botànic adjudicó 253.000 contratos de manera directa, que la cifra de contratos menores llegó a los 159 millones de euros y que los gastos sin expedientes de contratación alcanzaron los 554 millones de euros. Asimismo, ha señalado que la plantilla del sector público creció un 35%, y que el gasto del personal se disparó un 47% en las empresas del sector público. 

En este sentido, ha reiterado su compromiso por “cambiar las cosas”, por lo que ha justificado que se vaya a realizar una auditoría “para que se sepa la responsabilidad de quienes nos han precedido y la tremenda losa que han dejado de deuda, de déficit, de déficit de legalidad, de contratos a dedo, porque los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tiene derecho a saberlo”.

Mazón ha insistido en cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para “llevar a cabo el cambio, acabar con el gobierno más caro de la historia y con el malgasto del dinero público, además de tomar medidas para saber que ha pasado en el sector público instrumental, poner fin a las duplicidades y realizar una asignación más eficiente de los recursos que redunde en un mejor servicio público”.

Pagos en tiempo y forma

Frente a las críticas de los últimos días vertidas por la oposición con relación a los pagos que dependen de la Generalitat, Carlos Mazón ha defendido que el Consell está atendiendo sus compromisos de pago “en tiempo y forma” y ha criticado que la oposición está “fuera de la realidad”. 

Así, el president de la Generalitat ha detallado que se han pagado 170.000 nóminas de los trabajadores públicos solo en el primer mes de aplicación del nuevo sistema Nefis, también se han abonado cerca de 120.000 expedientes de dependencia entre el 31 de enero y el 1 de febrero, se han pagado 36.000 expedientes de Renta Valenciana de Inclusión el 2 febrero y asimismo se ha satisfecho todo el importe relativo a la farmacia el 1 de febrero.

Valoración de la gestión del “Consell del cambio”

En respuesta a la valoración acerca de la gestión que está realizando el Consell, Carlos Mazón ha manifestado estar satisfecho y ha recordado que durante sus primeros meses al frente del ejecutivo ha acabado “con el gobierno más caro de la historia, la tasa turística, el impuesto a la muerte y el de donaciones, con las subvenciones a dedo a los ‘països catalans’ y con la ideología en las aulas”.

Además, ha recordado que se han aprobado las primeras desgravaciones sociales del IRPF para las rentas más bajas, se ha reducido el impuesto a la vivienda un 25%, especialmente a los más jóvenes, se han reducido en un 52% las listas de espera quirúrgicas para las operaciones de prioridad 1, se van a recuperar los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Alicante y Castellón, se está protegiendo la Albufera de Valencia, y se ha conseguido el compromiso del Gobierno de España de ampliar el puerto de Valencia.