Procesión histórica en Alicante con motivo 25 aniversario de la coronación de la Virgen del Remedio y el centenario de la Virgen de los Desamparados

Este domingo, las calles de Alicante se iluminaron con una conmovedora procesión que marcó el 25 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio y el Centenario de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia. El encuentro de estas emblemáticas figuras religiosas fue recibido con entusiasmo por el alcalde Luis Barcala, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, y miembros de la Corporación Municipal, quienes destacaron su significado espiritual y arraigo con las tradiciones valencianas.

La celebración se inició el viernes con la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a Alicante, donde fue recibida con honores en la Concatedral de San Nicolás. Allí, las armonías de la Orquesta Barroca Valenciana, la coral Discantus y el Coro y Orquesta de la Uned de Elche, dirigidos por Manuel Ramos, resonaron con la majestuosidad de la ‘Misa de la Coronación’ de Mozart y los himnos coronatorios.

La jornada dominical estuvo marcada por una Misa Solemne presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, en la Concatedral de San Nicolás. Posteriormente, la procesión partió desde la Plaza del Abad Penalva, recorriendo diversas calles emblemáticas de la ciudad, hasta llegar de nuevo a su punto de partida.

La figura de la Virgen del Remedio, Alcaldesa Perpetua de Alicante desde 1950, recuerda su Coronación Pontificia ocurrida el 22 de noviembre de 1998, realizada por el obispo Victorio Oliver por encargo de San Juan Pablo II en el estadio ‘José Rico Pérez’. Este evento histórico atrajo a treinta mil personas y se mantiene como la única Coronación Pontificia realizada en Alicante, marcando un hito memorable en la historia religiosa de la ciudad.