Rovira pide al Ministerio una prórroga en la cotización de alumnos en prácticas de FP ante la incertidumbre generada

La Comunitat Valenciana y Canarias, únicas comunidades autónomas que han realizado un pilotaje, han detectado numerosos fallos.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha solicitado al Ministerio de Educación una prórroga en la norma que obliga a la cotización en la Seguridad Social de los alumnos en prácticas de FP ante la incertidumbre generada.

Rovira ha realizado esta petición en la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes este miércoles. Esta petición fue formulada también por otros consejeros dadas las dudas ante la aplicación de una norma que debe entrar en vigor el 1 de enero. 

A través del Real Decreto Ley 5/2023 las empresas e instituciones que colaboran en la formación práctica de alumnos universitarios y de Formación Profesional deben darles de alta en la Seguridad Social. 

“El testeo ha demostrado que hay muchos fallos. La Comunitat Valenciana es junto a Canarias una de las comunidades donde se ha realizado un pilotaje y salen muchísimos errores. Por eso creemos que es necesario aplazar la medida hasta garantizar un sistema fiable y viable, aunque la ministra no nos ha escuchado”, ha señalado el conseller.

“El propio director general de la Tesorería de la Seguridad Social reconoció ayer que sigue habiendo muchas dudas y que en los próximos días las aclararán. Pero el 1 de enero entra en vigor esta medida, ¿cuándo va a aclararlo?” ha preguntado José Antonio Rovira.  

El conseller ha mostrado su decepción por el resultado de la Conferencia de Educación. “Fuimos a la reunión con el objetivo de que el Ministerio prorrogara unos meses esta medida, pero en lugar de querer abordarlo la ministra no le dio importancia e introdujo como tema la prohibición de los móviles, que ella misma había negado hace menos de tres semanas”, ha señalado. 

Prohibición de móviles en centros

Así, el conseller ha recordado que a finales de noviembre Alegría señalaba que no era partidaria de prohibir los móviles, “y ayer, al más puro estilo Pedro Sánchez, cambió de postura, habló de prohibición y nos ha emplazado a una reunión el próximo mes de enero”.  

Rovira ha indicado que la Conselleria de Educación ya está trabajando en esta cuestión. “Hace unos días celebramos la I Jornada de Prevención del Acoso Escolar, y con esas conclusiones vamos a establecer un dictamen. Hay que escuchar a los expertos y analizar muy bien qué se hace y cómo”.