Ruth Merino asegura que las acusaciones de impagos generalizados son “falaces e irresponsables”

Los pagos del gasto farmacéutico, las ayudas de dependencia y las nóminas de los empleados públicos están realizados.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha negado con rotundidad que existan impagos generalizados en la Generalitat, y ha calificado estas acusaciones de “falaces e irresponsables”.
La consellera ha explicado que el cierre anual de la contabilidad y el arranque del nuevo ejercicio está provocando, como sucede todos los años, algunas incidencias que son posteriormente subsanadas. Además, el volumen de incidencias no difiere de forma notable del que se ha registrado en ejercicios anteriores, pese a que en este 2024 se ha puesto en marcha el nuevo sistema operativo Nefis.

De hecho, Merino ha asegurado que la puesta en marcha de Nefis está siendo un éxito dada la envergadura del proyecto. “Un proyecto que este Consell, a diferencia del anterior, ha tenido la valentía de poner en marcha en su apuesta por la digitalización, la eficiencia y la eficacia de la gestión en la administración pública”, subraya Merino.

La consellera ha agradecido a todo el equipo de la Generalitat el esfuerzo realizado para adaptar todos los procesos al nuevo sistema. “El proceso de implantación ha supuesto un sobreesfuerzo a los órganos de gestión, que se han tenido que enfrentar a una herramienta nueva, así como a los dos departamentos técnicos, que han tenido que supervisar todos los procesos y han demostrado una gran profesionalidad”, ha destacado la titular de Hacienda.

Ruth Merino ha mostrado su incredulidad ante las denuncias públicas realizadas hoy por los partidos de la oposición, “alarmando a los ciudadanos en temas tan sensibles como las ayudas a la dependencia”. Los pagos pendientes en este capítulo, al igual que los pagos relativos al gasto farmacéutico, se han ordenado en el día de hoy. “Es decir, el retraso va a ser de uno o dos días a lo sumo y en ningún caso se puede hablar de impagos. Estoy dispuesta a rebatir, con datos y argumentos ciertos, las falsedades de otros”, ha subrayado.

En concreto, por lo que se refiere a la Dependencia, se ha emitido ya la orden de pago para 122.000 personas entre el 31 de enero y hoy 1 de febrero. En total se han abonado 44,54 millones por este concepto, dentro del plazo comprometido y que alcanza hasta el quinto día hábil del mes siguiente. En lo que se refiere a la factura farmacéutica, se han abonado 129,62 millones, con lo que ya ha quedado completamente liquidado el mes de enero.

De la misma forma, la consellera ha subrayado que las nóminas de los empleados públicos, así como de los organismos autónomos, se han abonado ya, en tiempo y forma, utilizando el nuevo sistema y sin mayores incidencias.

Respecto a los problemas en los pagos de los trabajadores temporales, la consellera ha señalado que es falso que se trate de “miles”, como se ha denunciado. “En 2024 se ha realizado un número total de pagos a temporales muy parecido al de los dos años anteriores, por lo que puede haber habido retrasos, que vamos a comprobar y subsanar, pero ni son impagos ni son masivos”.