Ruth Merino: “Estamos deseando hacer realidad unos Presupuestos que situarán a la Comunitat Valenciana en el lugar que se merece”

Los nuevos beneficios fiscales previstos en la Ley de Medidas supondrán un ahorro de 199 millones a la ciudadanía valenciana y beneficiará a al 87,5% de los declarantes.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha expresado su satisfacción tras la aprobación en Les Corts de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, los primeros del nuevo Consell, porque refuerzan los servicios fundamentales y porque son “el instrumento a través del cual vamos a conseguir llevar a cabo esa hoja de ruta que va a poner a la Comunitat en el lugar que se merece”.

Por ello, Merino ha destacado que el Consell está deseando ponerse a ejecutar unas cuentas “que permitirán que el cambio que merece la Comunitat Valenciana sea una realidad cuanto antes” a pesar de las “dificultades” para su elaboración por la falta de financiación pero también “porque el Gobierno de Sánchez y de la ministra Montero no nos lo han puesto nada fácil” al no facilitar a la Conselleria de Hacienda la información sobre los recursos con los que contará el próximo año.

“Lo vamos a hacer bien, gestionando bien todos y cada uno de los recursos de los valencianos por el gran respeto que tenemos por ellos y por cada euro que proceda de los impuestos de los contribuyentes”, se ha comprometido la consellera de Hacienda, quien ha insistido en que los Presupuestos de 2024 son “los que necesitan los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2024 han resultado definitivamente aprobados en Les Corts tras el debate de enmiendas celebrado este martes y miércoles y entrarán en vigor el próximo 1 de enero junto a la Ley de Medidas Fiscales.

Además, la consellera de Hacienda ha recordado que la agencia de calificación crediticia Standard&Poor’s ha considerado que estos presupuestos destacan por su realismo en las previsiones y por su enfoque “prudente” en el gasto, lo que demuestra que el Consell va “en la buena dirección”. También ha puesto en valor que hayan sido los primeros de la historia elaborados con Nefis, la nueva plataforma de gestión económico financiera de la Generalitat que permitirá mejorar la eficiencia en la ejecución de los mismos.

Los presupuestos aumentan un 4,5 %

Los Presupuestos de la Generalitat para 2024 ascienden a 29.732 millones de euros, lo que significa un aumento del 4,5 % con respecto al presupuesto del ejercicio 2023, el último elaborado por el anterior Consell. En cuanto al gasto real (presupuesto no financiero), asciende a 22.670 millones, un 2,3 % más.

En este sentido, cabe recordar que, por el lado de los gastos, uno de los principales condicionantes del Presupuesto de la Generalitat de 2024 es el aumento en 1.341 millones del capítulo de la deuda, que pasa de 6.607 millones en el presupuesto inicial de 2023 a un total de 7.948 millones entre vencimientos de deuda e intereses.

Los primeros presupuestos del nuevo Consell aumentan los recursos para servicios fundamentales. Así, la Conselleria de Sanidad cuenta con el mayor presupuesto de la historia, 8.504 millones de euros, lo que significa un incremento del 2,13 %.

Por su parte, la Conselleria de Educación dispone de un presupuesto para 2024 de 6.871 millones de euros, tras crecer un 1,2 %, mientras que el presupuesto de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda asciende a 2.811 millones de euros, un 0,9 % más.

De este modo, los recursos consolidados destinados a política social (Sanidad, Educación y Bienestar Social) aumentan un 2,15 % hasta superar los 18.342 millones de euros, lo que supone un total de 396 millones más que en el ejercicio de 2023.

En este sentido, las cuentas autonómicas para 2024 refuerzan los servicios fundamentales, que copan el 83 % del presupuesto. Así, el gasto real social se incrementa un 2,15 % respecto a las cuentas anteriores. Del total de presupuesto no financiero para 2024, el 83 % de los recursos se destinan a reforzar los servicios públicos. Por áreas, el gasto real relativo en Sanidad equivale al 37 % del total, el más alto de la historia de la Comunitat Valenciana; el de Educación representa el 29 % y el de Bienestar Social, el 17 % del total.

Aprobación Ley Medidas Fiscales

Asimismo, Les Corts han aprobado el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat de 2024, que impulsa nuevas medidas fiscales que supondrán un ahorro estimado de más de 199 millones de euros a la ciudadanía valenciana, y el número de beneficiarios potenciales será de hasta 2,1 millones de contribuyentes, el 87,5 % de los declarantes en la Comunitat Valenciana.

La conocida como Ley de Acompañamiento incluye seis nuevas deducciones en el IRPF de carácter social para reactivar la economía, que beneficiarán a los contribuyentes con las rentas más bajas, y que se aplicarán con efecto retroactivo para que el ahorro se produzca ya en la declaración de la renta de 2023. En concreto, esta medida se aplica a las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros.

Además, los jóvenes menores de 35 años y los compradores de viviendas de protección oficial de régimen general tendrán un tipo reducido del 6 % en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para la adquisición de vivienda habitual de hasta 180.000 euros.

Igualmente, se establece un tipo superreducido del 3 % por compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial y por compra de vivienda para familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género, siendo también 180.000 euros el límite del valor de la vivienda.