Ruth Merino subraya que el primer mes de implantación de Nefis demuestra que la decisión “valiente” de implantar este sistema ha sido “un éxito”

Critica el “alarmismo” y la “irresponsabilidad” de la oposición ante los retrasos en los pagos de 524 nóminas de sustituciones de personal, y subraya que el Consell trabaja “por todos sus medios” para remediar este tipo de situaciones.

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha subrayado que el primer mes de implantación del nuevo sistema de gestión económico-financiera Nefis demuestra que la decisión “valiente de implantar una herramienta que el anterior Ejecutivo no se atrevió a poner en marcha, pese que estaba costando dinero a todos los valencianos, ha sido un éxito”. 

“Lo que hemos conseguido este mes de enero ha sido pagar más de 170.000 nóminas de los trabajadores en plazo, cerca de 120.000 expedientes de dependencia entre el 31 de enero y el 1 de febrero; 36.000, de la renta valenciana de inclusión el 2 de febrero; o toda la farmacia, que es un importe grandísimo, el 1 de febrero”, ha dicho la consellera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Merino ha señalado así que esto se ha conseguido en medio de la puesta en marcha de un sistema “muy ambicioso” y de “gran envergadura” como Nefis, que va a “tener una importancia fundamental para la gestión, la transparencia y la trazabilidad de todas las operaciones, de todos los expedientes” que tramita la Administración.

La consellera ha criticado el “alarmismo” y la “irresponsabilidad” mostrada por la oposición al propagar “bulos” en los que se hablaba de “oleadas de impagos” cuando lo que se ha producido son retrasos en los pagos de 524 nóminas de sustituciones de personas (400 de Servicios Sociales, 117 del IVIA, 6 del IVAP y 1 de Labora), y ha subrayado que el Consell “trabaja por todos sus medios” para remediar este tipo de situaciones, que lamenta, pero que se han producido en otros ejercicios.

“Lamentamos profundamente y entendemos los perjuicios causados a estas personas, que van a cobrar con un mes de retraso, pero no es algo excepcional, es algo que se produce de forma habitual”, ha indicado la consellera, que ha insistido en que la Administración ha estado volcada en “solucionarlo cuanto antes”.

“No nos parece bien y estamos trabajando por todos nuestros medios y vamos a poner todos los esfuerzos” para subsanarlo, “como ya lo están haciendo todos los funcionarios desde el primer día, que han realizado un esfuerzo monumental para acoplarse a este nuevo sistema de gestión económico-financiera”, ha indicado también.

“Vaya por delante el agradecimiento a toda a la gente que ha dedicado tardes, noches y fines de semana en trabajar para que este primer mes, en el que ya hemos abierto el presupuesto con el programa Nefis, haya sido un éxito, y estoy convencida de que va a seguir siendo así”, ha agregado la consellera.

Objetivos de déficit

Por otro lado, respecto a los objetivos de déficit que se votarán este miércoles en el Senado, Ruth Merino ha insistido en que los Presupuestos aprobados por la Generalitat son “buenos para la Comunitat Valenciana” y en que sus ciudadanos y ciudadanas “no van a sufrir ningún ajuste más”.

“No se va a recortar más a los valencianos, lo ha dicho el president en muchas ocasiones: ya se han sufrido demasiadas injusticias durante demasiado tiempo con los fondos que recibe esta comunidad”, ha señalado la titular de Hacienda.

Ha recordado así que el Consell elaboró las cuentas “a ciegas”, pero se basó para ello en los informes independientes de organismos de prestigio, y ha defendido que resulta “muy razonable” que “el reparto del déficit se haga de una forma más coherente”.

Según ha argumentado, “no es de recibo que las comunidades, que tienen unas competencias asumidas de gran envergadura” que afectan a áreas como la sanidad, la educación y los servicios sociales, “tengan un 0,1 % del déficit y el Estado se quede con un 2,9 %”, por lo que el Gobierno “debería entrar en razón”. “Sería lo justo para una comunidad infrafinanciada como la valenciana”, ha manifestado.