San Vicente celebra el Día del Maestro con un acto en el que reconoce la labor de cuatro profesionales ejemplares por su dedicación

El alcalde y el concejal de Educación reúnen a una treinta de alumnos del municipio que han obtenido el premio extraordinario al rendimiento académico.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado el Día del Maestro con un acto especial de reconocimiento a todos los docentes en el que se ha hecho una especial mención a cuatro profesionales que han desarrollado su labor en el municipio. 

El alcalde, Pachi Pascual, ha presidido el encuentro en el que se ha destacado la aportación de los profesores Joaquín Enrique Martínez GuijarroAlberto Beviá Orts y Amparo Juan Lillo y de María José Rabadán por su labor al frente de las Bibliotecas municipales. El concejal de Educación, Santiago Agulló, ha entregado a todos ellos una placa en recuerdo del reconocimiento impulsado desde el Ayuntamiento.

Pascual ha mantenido que “desde los centros educativos y desde las administraciones somos también responsables de trasladar a los jóvenes la necesidad de perpetuar la escuela y las bibliotecas como baluartes de nuestra cultura, de ahí la relevancia de estos premios que ponen el foco en la importancia de toda la comunidad educativa en cualquier sociedad y la figura ejemplar del maestro”.

El edil de Educación, por su parte, ha dado la enhorabuena a los premiados “en este día tan importante en el que se ha querido poner en valor el trabajo de cuatro personas dedicadas a la educación en muchas de sus vertientes que han contribuido a que el alumnado amara algo tan importante como es la lectura”. 

El acto, conducido por Marino Martínez, ha comenzado con un homenaje póstumo a Joaquín Enrique Martínez Guijarro,conocido por sus familiares y amigos como Joaquinito o Joaquinito Saleta. Durante varias décadas ejerció como profesor vocacional que dejó su impronta en diferentes centros educativos de nuestra provincia y de San Vicente. Destacó por su labor como maestro y por su implicación social y su colaboración con entidades locales como la Sociedad Musical La Esperanza.

El segundo en recibir el aplauso del público ha sido Alberto Beviá Orts, actualmente concejal de la Corporación municipal. Su larga trayectoria como maestro empezó en los colegios de Cañada Baja del Fenollar y El Palmeral de Alicante y, tras pasar por otros centros de la provincia y de San Vicente, como L’Horta y Bec de l’Àguila, terminó su carrera en el IES Haygón. Beviá ha destacado por su defensa de una educación pública de calidad, una reivindicación que ha mantenido desde el compromiso demostrado en todos los años dedicados a la enseñanza.

El tercer reconocimiento entregado ha sido para Amparo Juan Lillo. En 1976, recién licenciada en Magisterio con la especialidad de Filología Inglesa, comenzó a dar sus primeros pasos como maestra en la Aneja y, a continuación, en el Colegio Santa Faz de San Vicente. Hoy es una referencia para sus alumnos y alumnas y para toda la comunidad educativa del municipio.

También María José Rabadán Cencerrado ha sido distinguida en el acto celebrado esta mañana en el Auditorio Municipal por haber contribuido a impulsar las Bibliotecas Municipales de San Vicente del Raspeig con una especial dedicación a fomentar el hábito a la lectura y el interés por los libros de varias generaciones. 

El alcalde ha remarcado que “es imprescindible continuar la labor iniciada por María José y por todos nuestros maestros en un mundo en el que la digitalización se está imponiendo, en detrimento de las publicaciones tradicionales que tanto han aportado para perpetuar nuestra cultura a lo largo de la historia”.

Entrega de diplomas a estudiantes destacados

El alcalde y el concejal de Educación reunirán esta tarde a los alumnos que han obtenido los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico otorgados por la Conselleria de Educación a estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato que han destacado en el curso 2022/2023. 

Cerca de una treintena de jóvenes de San Vicente recibirán un diploma de reconocimiento concedido por el Ayuntamiento en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Los seleccionados han cursado sus estudios en los institutos María Blasco, Haygón y San Vicente, en los colegios Jaume I, Reyes Católicos, Azorín, Bec de L’Aguila, Raspeig, Juan Ramón Jiménez, L’Horta, Miguel Hernández, La Almazara y José Ramón García Antón y en el centro educativo Santa Faz.