San Vicente del Raspeig aprueba por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de viviendas de emergencia social

La edil de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha agradecido la colaboración de los grupo políticos para sacar adelante la propuesta de cambio.

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos la primera modificación de la Ordenanza reguladora de la adjudicación y cesión de uso temporal de vivienda de emergencia social.

La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha asegurado ante el pleno que “actualmente la vivienda es un problema que afecta a gran parte de la población y, como administración pública, debemos garantizar, en la medida de los posible, este derecho ofreciendo soluciones ante situaciones de emergencia habitacional”. 

La propuesta elevada al pleno planteaba la modificación de 11 puntos entre los que destacan la adaptación de la referencia de “vivienda de emergencia social” por “vivienda para cubrir necesidades de emergencia habitacional”, la mejora del texto municipal para su comprensión o la inclusión de nuevos criterios de valoración como la situación laboral familiar. También se establecen tres periodos para la apertura, evaluación y cierre de solicitudes, comprendidos entre del 1 de enero al 30 de abril, del 1 de mayo al 31 de agosto y del 1 de septiembre al 31 de diciembre y la ampliación del tiempo de estancia de 6 a 12 meses. Otra de las novedades es la inclusión de plazos de subsanación, aceptación de vivienda, entrega de llaves o de los supuestos de subrogación.

Otro de los asuntos que han obtenido el respaldo mayoritario del pleno, a excepción del grupo Compromís, es la elevación de porcentajes de los años 2024, 2025 y 2026 y la modificación del Convenio Interadministrativo con la Diputación de Albacete para la puesta a disposición del Ayuntamiento de la totalidad de los aplicativos y herramientas de la plataforma Sedipualba.

En el apartado de preguntas pendientes, la edil de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha esclarecido la situación del mamógrafo situado en el Hospital de San Vicente del Raspeig al encontrarse inoperativo, en respuesta a la consulta del socialista Jesús Villar. “Actualmente, podemos anunciar que la Conselleria se está planteando si reparar el mamógrafo actual o adquirir uno nuevo debido al coste de la reparación”. Torregrosa ha recordado que “el mamógrafo que llegó a San Vicente mientras Ana Barceló era consellera de Sanidad provenía de otro hospital en el que se había estado utilizando, pero acabó rompiéndose por lo que se sustituyó de nuevo por otro de segunda mano que volvió a quedar inoperativo el pasado 23 de octubre”. 

La edil de Sanidad además, ha atendido a la pregunta escrita presentada por Esquerra Unida-Unides Podem acerca del programa piloto de establecimiento de puntos de alimentación para gatos urbanos sin dueño. Torregrosa ha remarcado que “por motivos de salubridad pública y humana, el cuidado de los gatos debe convivir con la actividad humana, por lo que actualmente la ordenanza prohíbe colocar comida y bebida en las calles y alcorques para los felinos; ante esto, nosotros queremos apostar por las colonias fijándonos previamente en proyectos similares impulsados en otras ciudades”.

Una vez levantada la sesión, el alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, a título personal, ha hecho entrega de un surtido de dulces navideños a todos los miembros de la corporación municipal y personal perteneciente a los grupos políticos.