Sanidad amplía la plantilla del departamento de salud de Dénia con más de 300 nuevas plazas

El conseller de Sanidad visita el Hospital de Dénia en el primer día de gestión directa y se reúne con el nuevo gerente y profesionales del departamento.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado este jueves que la Conselleria amplía la plantilla de personal del departamento de salud de Dénia con la creación de más de 300 nuevas plazas que ya están en proceso de cobertura.

En este sentido, el conseller ha explicado que el departamento de Dénia contará a partir de este jueves con más de 2.000 plazas, entre el hospital y los centros de atención primaria, de las cuales un total de 1.382 integran a personal subrogado, y más de 300 son plazas de nueva creación que ya están en proceso de cobertura. Además, se incluyen en el global las 287 plazas de personal estatutario. Para sufragar el coste de personal, la Conselleria ha previsto una inversión de más de 92 millones de euros en 2024.

Marciano Gómez ha realizado estas declaraciones durante su visita al Hospital de Dénia en el día en que la Conselleria de Sanidad asume la gestión directa del departamento de salud tras finalizar el miércoles, 31 de enero, el contrato de concesión administrativa.

Durante la visita, el conseller ha estado acompañado por el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso; el director general de Infraestructuras y Gestión Económica, Pedro López; la directora general de Farmacia, Elena Gras; la directora general de Atención Hospitalaria, María Jesús Arilla; y la directora general de Recursos Humanos, Amparo Pinazo; además de un grupo de técnicos de diferentes departamentos de la Conselleria.

Gómez ha destacado la labor de su equipo y ha afirmado que “todos ellos han velado por garantizar una transición ordenada y sin incidencias, que ha sido resultado de una buena planificación, en la que se ha trabajado desde que el pasado 20 de octubre se anunció el paso a la gestión directa de los departamentos de Dénia y Manises”.

El conseller ha mantenido una reunión con el nuevo gerente del departamento de salud de Dénia, José Félix Quintero; el director económico, Rafael Ortega; y profesionales del departamento, a quienes ha agradecido su labor y ha transmitido un mensaje de tranquilidad ante la nueva etapa que se inicia, en la que, según ha indicado, “el principal objetivo es ofrecer la mejor atención sanitaria posible a la ciudadanía”.

Asimismo, ha afirmado que el proceso de cambio a gestión directa del departamento de salud de Dénia “transcurre con normalidad, sin incidencias, tras una transición planificada, rigurosa, tranquila y ordenada desde el punto de vista logístico, de la infraestructura y del personal, así como con plenas garantías para la seguridad asistencial de los pacientes”.

Además del hospital, el departamento de salud de Dénia cuenta con 4 centros sanitarios integrados (especialidades), 8 centros de salud y 34 consultorios auxiliares.

Nuevo régimen jurídico para el personal laboral

Cabe recordar que el pleno del Consell aprobó el pasado 23 de enero el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Dénia, tras la extinción del contrato de concesión. En concreto, a través de esta norma se regula el régimen jurídico que debe aplicarse al personal laboral que asume la Generalitat tras la subrogación y se establece el marco normativo que determina las condiciones de trabajo, así como el hecho de ocupar plazas de naturaleza estatutaria de forma transitoria, siempre que no existan causas legales de extinción, y la forma de provisión de estos puestos en el caso de quedar vacantes, entre otros aspectos.

Marco normativo para homogeneizar al personal

Por otra parte, el conseller de Sanidad ha recordado que la Conselleria está trabajando en “un marco normativo para homogeneizar el régimen jurídico de todos los trabajadores, racionalizar y equiparar sus condiciones”. El objetivo es que los profesionales de los departamentos de salud que pasen a gestión directa, Dénia y Manises, y que sean subrogados, cuenten con el mismo régimen jurídico que el resto de personal de la sanidad pública.

A este respecto, Marciano Gómez ha asegurado que “no vamos a permitir que en el sistema sanitario público haya profesionales de primera y de segunda porque todos son iguales, no como sucedió con el personal de Alzira y Torrevieja por las decisiones que tomó el Botànic”. Con este fin, se está elaborando el marco legal y normativo que proporcione la misma seguridad jurídica en todos los ámbitos de la sanidad pública y, por tanto, también para el personal que entra a formar parte del sistema público sanitario tras el cambio de modelo de gestión.