Sanidad atiende durante la Nochevieja un total de 1.022 emergencias extrahospitalarias

Se han registrado 70 intoxicaciones etílicas, 21 agresiones, 13 accidentes de tráfico y 2 incendios en viviendas.

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha gestionado durante esta Nochevieja un total de 1.022 emergencias extrahospitalarias entre las tres provincias.

Del total de servicios atendidos, desde las 20.00 horas de ayer y hasta las 8.00 horas de hoy, 475 se han producido en la provincia de Valencia, 401 en la de Alicante y 146 en la de Castellón.

Teniendo en cuenta la tipología de las atenciones sanitarias extrahospitalarias, ha habido 70 casos de intoxicaciones etílicas. Del total, 24 corresponden a la provincia de Valencia, 34 a la de Alicante y 12 a la de Castellón.

Otro tipo de incidentes destacados durante esta noche del año son las agresiones o peleas. En 21 ocasiones han tenido que intervenir los servicios de emergencias sanitarias. Por provincias, 8  han sucedido en la de Valencia, 10 en la de Alicante y 3 en la de Castellón.

Por otro lado, se han registrado 13 accidentes de tráfico; 6 de ellos en carreteras de la provincia de Valencia, 6 en la de Alicante y 1 en la de Castellón.

También se han producido 2 incendios de vivienda con intervención de los servicios sanitarios de emergencia. Uno de ellos en la provincia de Valencia y el otro en la de Castellón.

El resto de emergencias sanitarias extrahospitalarias gestionadas durante esta Nochevieja corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos.

Asistencia permanente

El personal del CICU de la Comunitat Valenciana, formado por médicos coordinadores, enfermeras, locutores y documentalistas, trabaja ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día.

Cuando en CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda, en función de la prioridad del problema o de la patología manifestada, así como de los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Cabe recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.

También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.