Sanidad inmuniza en dos meses a cerca de 23.000 menores contra el Virus Respiratorio Sincitial

La inmunización se está desarrollando en los centros de salud y en las áreas de maternidad de los hospitales.

Desde que se puso en marcha la campaña el pasado 1 de octubre, la Conselleria de Sanidad ha inmunizado en dos meses a un total de 22.861 menores frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en los centros de salud y las áreas de maternidad de los hospitales de la Comunitat Valenciana.

El VRS es el causante de la mayoría de los casos de bronquiolitis en lactantes. Además, provoca otras enfermedades como sibilancias persistentes o neumonías y favorece la infección por otros patógenos.

Del total de menores inmunizados, 11.727 corresponden a la provincia de Valencia, 8.410 a la de Alicante y 2.724 a la de Castellón.

La campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial está dirigida a niños y niñas de hasta dos años de edad, con patología de riesgo. También abarca a los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

Los menores nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2023, están siendo inmunizados en los centros de salud. Con respecto a este grupo, ya se ha protegido frente a este virus a 15.410 bebés en los centros sanitarios, lo que supone una cobertura del 88,89 %. De ellos, 5.574 son de la provincia de Alicante, 1.898 de la de Castellón y 7.938 de la de Valencia.

Cabe recordar que, para la inmunización de este grupo, se puede solicitar una cita a propósito o bien aprovechar una consulta médica ya programada.

A los niños y niñas nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, se les está inmunizando en las áreas de maternidad, antes del alta hospitalaria. Desde el 1 de octubre, ya han sido inmunizados en las maternidades más de 6.270 menores, lo que supone una cobertura del 90,48 %. Por provincias, 2.600 son de Alicante, 776 de Castellón y 2.894 de Valencia.

En cuanto a los menores de hasta dos años con patología de riesgo, en los dos primeros meses se ha inmunizado a 1.595 menores en la Comunitat Valenciana, de ellos, 1.181 han nacido con anterioridad al 1 de abril. Las patologías de riesgo son cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar u otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS.

Cinco meses de protección

El fármaco que se utiliza es un monoclonal (inmunoglobulina modificada para conseguir un efecto a largo plazo) aprobado para su uso en lactantes y permite la inmunización de los bebés durante prácticamente toda la temporada de circulación del VRS. Además, se puede administrar simultáneamente con las vacunas habituales en estas edades.

En concreto, este fármaco permite proteger a los bebés frente al virus respiratorio sincitial durante aproximadamente cinco meses, justo coincidiendo con la época de más frío en la Comunitat Valenciana y en la que hay mayor circulación de este virus, periodo que transcurre entre octubre y marzo.