Tamarit dice que la Vega Baja está «a la cabeza de la inclusión e innovación educativa»

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha destacado este miércoles que «la Vega Baja está a la cabeza de la inclusión y la innovación educativa de nuestras comarcas» y ha señalado que ello «se debe al trabajo que llevamos realizado desde hace 7 cursos junto a los equipos de profesorado de la comarca, que han respondido de forma extraordinaria».

Tamarit ha visitado el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo para conocer de primera mano el proyecto de innovación educativa ‘Educando para el futuro, transformando la escuela’, así como otros proyectos de educación inclusiva que impulsa esta escuela con el apoyo de la Conselleria.

La consellera se ha reunido con la comunidad educativa del centro acompañada por la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés; el director territorial de la Conselleria en las comarcas de Alicante, David Vento; la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia; y la concejala de Educación de Orihuela, María García, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

«Solo en este curso desde la Conselleria invertimos cerca de 96.400 euros en proyectos de innovación educativa que impulsan 32 colegios e institutos de la Vega Baja. A lo que hay que sumar que hayamos aumentado las plantillas de profesorado en los centros de la comarca para llevar a cabo esta revolución en metodologías educativas», ha remarcado.

Asimismo, ha añadido que «en siete cursos tenemos 1.100 compañeras y compañeros más trabajando por nuestro alumnado en la Vega Baja y eso va dando resultados como el de la escuela de Hurchillo, un centro pionero en la comarca respecto a la implantación de nuevas metodologías de enseñanza».

La consellera ha agradecido al equipo docente del CEIP Manuel Riquelme centro su «trabajo, esfuerzo e ilusión a la hora de abrir nuevos caminos tanto en innovación educativa como en inclusión en nuestras aulas, convirtiéndose en un referente no solo para la Vega Baja sino también para el conjunto del sistema educativo valenciano y en el ámbito estatal, ya que este mismo año acaba de recibir dos nuevos premios nacionales: el de Excelencia Educativa en Respuesta Social y al mejor Colegio Público 2022 en Educación Integral «.

Por su parte, Gracia ha agradecido que la consellera haya elegido Orihuela como lugar para su primera visita a la comarca de la Vega Baja. Asimismo, ha destacado el trabajo que se realiza en materia de innovación e inclusión desde este centro que se está convirtiendo en un referente a nivel comarcal, regional y nacional.

También ha destacado que «las inversiones y línea que está llevando a cabo la Conselleria está dando sus frutos, tanto en proyectos de innovación como de inclusión y este colegio es una muestra de ello».

INVERSIONES

La Conselleria ha invertido 10.000 euros en el proyecto de innovación educativa ‘Educando para el futuro, transformando la escuela’ que impulsa el CEIP Manuel Riquelme y que apuesta por un cambio de espacios en el colegio, de metodologías en las aulas y un estudio detallado y minucioso de la importancia de la neurociencia dentro de la vida escolar.

Entre los objetivos de este proyecto está la creación de espacios nuevos en la escuela, como una aula de inteligencias múltiples, y la puesta en marcha de una emisora de radio y de televisión, así como la transformación del pasillo de Educación Infantil en un espacio educativo activo e incentivar la creatividad potenciando el aula de música y plástica.

Precisamente el aula de inteligencias múltiples, que ya está en marcha, se ha convertido en un instrumento de apoyo a la estimulación y para la atención al alumnado con diversidad funcional, mejorando la inclusión educativa de las niñas y niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

En esta misma línea, tanto en Infantil como en el primer ciclo de Primaria el colegio ha desplegado un Programa de Estimulación para el Lenguaje Oral (PELO) con el fin de combatir los efectos negativos del aislamiento derivado de la pandemia, y el trabajo que se hace a través de las tutorías para la normalización la diversidad está dando sus frutos al lograr que no se generen problemas de convivencia ni discriminación al respeto.

La Conselleria de Educación también ha aumentado el personal no docente que atiende a la diversidad (educadores de Especial y de Infantil, fisioterapeutas e intérpretes de lengua de signos) y las aulas específicas de Educación Especial en centros ordinarios.

De este modo, la Vega Baja cuenta este curso con un 15 % más de plantilla de personal no docente de apoyo a la inclusión con respecto a 2019, ya que se ha pasado de 105 a 121 profesionales, así como con 25 aulas específicas en centros ordinarios, tres más que en el curso 2018-2019.