Terra Natura Benidorm culmina el año con la llegada por primera vez de un marabú a sus instalaciones

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha culminado este año con la introducción por primera vez de un marabú (Leptoptilos crumenifer) en sus instalaciones. Se trata de una especie de preocupación menor incluida en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). 

El ave que ha llegado se llama Afro, en alusión a su origen africano, y procede de Zoomarine, situado en el Algarve portugués. Al llegar a Terra Natura Benidorm, se le ha practicado un completo examen sanitario, en el que se ha realizado una analítica bioquímica y hemograma. Además del habitual desparasitado interno y externo, también se ha llevado a cabo una exploración minuciosa para comprobar su estado físico y anímico.

Por otro lado, se le ha revisado el plumaje y el vuelo, los ojos, el pico, el oído, las patas y la coordinación de movimientos. Esta especie es un ave pesada que puede alcanzar hasta los siete kilos de peso y 1,35 metros de altura. Afro tiene nueve años y pesa unos seis kilos aproximadamente. Esta especie de ave africana es especialmente llamativa por su aspecto y hábitos.

Con su llegada se pretende completar y mejorar la demostración educativa y divulgativa de aves rapaces que se organiza en el parque. Desde que está en Terra Natura Benidorm, Afro se ha familiarizado con su nuevo espacio y ha aprendido las rutinas de entrenamiento para participar en la demostración educativa.

El marabú es un ave zancuda, considerada como la mayor dentro de los cicónidos (familia de las cigüeñas). Suele encontrarse cerca de cadáveres, en la sabana africana, si bien su dieta no es exclusivamente carroñera. También caza langostas, anfibios, reptiles, patitos, polluelos y pequeños roedores. Puede alcanzar hasta los 30 años de vida y suele tener entre 2 y 3 huevos por puesta, que incuba durante 30 días.