UEPAL pide al gobierno que acelere la redacción del Presupuesto General del Estado 2024 para que su prórroga no “castigue más a la provincia de Alicante” 

Los empresarios temen que el fin de la Moratoria de las Reglas Fiscales que impone la UE recaiga sobre la economía alicantina, frente a otros territorios.

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) celebró ayer su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva y reclamó públicamente al nuevo gobierno central que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se extienda a lo largo de todo el año, sino que “se acelere la redacción todo lo posible para evitar que se castigue más a la provincia de Alicante en materia de inversiones productivas, impulso a la economía provincial y mejora de la competitividad de nuestras empresas para que no queden por detrás de otros territorios con mayor suerte inversora por parte del Estado”, según manifestó el presidente de UEPAL, César Quintanilla. 


Los empresarios entienden que “compromisos políticos con otros territorios no pueden recaer sobre terceros, como la provincia de Alicante, porque supondría una discriminación inaceptable y un trato de injusticia territorial inasumible en un Estado de Derecho que parte de la solidaridad y la igualdad entre todos los territorios”, comentó. 


Desde su punto de vista, las últimas prórrogas de presupuestos del Estado y los resultados para la provincia de las últimas cuentas generales “no han sido beneficiosas para el tejido productivo y las empresas de la provincia de Alicante. La provincia no puede darse el lujo de dejar pasar otro año en blanco como los que hemos tenido en los últimos ejercicios y continuar con esta situación que perpetúa la sequía de inversiones en contra de los intereses colectivos de la ciudadanía que vive en nuestra provincia”. 


UEPAL considera que la provincia de Alicante necesita inversiones estratégicas en materia de desarrollo de comunicaciones fundamentales para su industria y para el turismo. “Un presupuesto nuevo y que atienda a la provincia es esencial. Y, mientras tanto, siempre se puede recurrir a calificar como proyectos de emergencia alguna de las actuaciones que la provincia viene reclamando desde hace años”, comentó Quintanilla.  


Miedo a pagar la moratoria fiscal europea


En la reunión, los empresarios de la provincia de Alicante expresaron su temor a que la provincia vuelva a salir perjudicada en las cuentas del Estado, especialmente si no hay una prórroga de la decisión de la Unión Europea y se pone fin a la moratoria de las Reglas Fiscales implementadas por Bruselas para hacer frente a la crisis económica que generó el conflicto de Ucrania y Rusia. Esto obligaría a hacer un recorte presupuestario continuado en el tiempo, cantidad, según se estima, de más de 10.000 millones de euros para ir ajustándose a los criterios del 3% de déficit del PIB y a la rebaja de la deuda del Estado a niveles cercanos al 60%, cuando en la actualidad supera el 110%, que establece la Comisión Europea para todos los países de la Unión.  


“No queremos pensar que la cuarta provincia de España por aportación al PIB, que hoy ocupa el último lugar por inversión, tenga también que soportar como ninguna otra estos nuevos recortes. Los empresarios de la provincia entendemos  que nuestro territorio ya ha hecho su sacrificio y su contribución, ahora necesitamos el impulso que venimos esperando desde hace años”, señaló el presidente de UEPAL.