Una encuesta sobre el teléfono de emergencias 1·1·2 revela que el 99 % de los usuarios de este servicio público volvería a utilizarlo

El 88,54 % de las personas encuestadas ha valorado el servicio prestado por el 1·1·2 con una puntuación entre el notable y el sobresaliente.

El 99,18 % de los usuarios del teléfono de emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” volvería a utilizar este servicio público en caso de necesidad, según revela la encuesta anual realizada desde el departamento de Calidad de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de la ciudadanía con el servicio prestado, que este año 2023 ha alcanzado una valoración de un 9,41 sobre 10.

Esta encuesta que se ha llevado a cabo sobre el servicio que depende de la Conselleria de Justicia e Interior, ha presentado en esta edición una novedad al informar a las personas encuestadas sobre la disponibilidad de medios digitales (App 112 Avisos, web pública y Twitter) para tener acceso continuo y actualizado en la prestación de servicios por parte de “1·1·2 Comunitat Valenciana”. 

En total se ha entrevistado entre el 7 de junio y el 14 de julio de 2023, a 1.281 personas residentes en la Comunitat Valenciana, mayores de 16 años. De los datos obtenidos se desprende como el 88,54 % de los entrevistados ha valorado el servicio con una puntuación entre el notable (8) y el sobresaliente (10). Además, al preguntarles si se atendió con rapidez su llamada y si el operador fue correcto y amable, en ambos casos contestaron de forma positiva en un 96,51 y 97,95 %, respectivamente.

Por otra parte, el 90,24 % de las personas entrevistadas conoce el servicio con un nivel de utilización del 42,13 %, un 5,66 % superior al registrado el año pasado. Este dato evidencia que las personas encuestadas, conocedoras de los servicios prestados, hacen un uso responsable del mismo acorde con su alcance. 

Las principales vías de conocimiento de la ciudadanía del teléfono único de emergencias se dan por recomendación de familiares, amigos y compañeros de trabajo en el 45,49 % de los casos, mientras que en el 21,27 % es mediante la difusión de los medios de comunicación (televisión y radio).

En este sentido se pone de manifiesto la importancia de la divulgación del servicio 112 con casos tan relevantes como el de una niña de 11 años que llamó al 112 y salvó a su madre que había quedado inconsciente o el de dos senderistas que gracias a la llamada al 112 y la activación de los operadores del sistema de localización automática de la llamada, permitió localizarlos y actuar de forma rápida y eficaz. 

El 70 % de las llamadas son sanitarias

Según los datos de la encuesta, el 70,02 % de los entrevistados manifestaron hacer uso del 1·1·2 para que se les atendiera por una urgencia sanitaria, mientras que el 11,09 % llamaron por casos de accidentes; el 9,45 % por incidentes relativos a la seguridad y el 6,16 % por una emergencia relacionada con salvamento o incendio. En esta edición se han incluido también las llamadas relacionadas con las emergencias que tienen lugar en espacios naturales, un 1,03 % y los fenómenos meteorológicos, un 0,62 %.

Por último, el “1·1·2 Comunitat Valenciana” se confirma como el número de referencia en los teléfonos de emergencias para los alicantinos, castellonense y valencianos, ya que solo el 14,97 % de las personas encuestadas que conocen el 1·1·2 ha hecho uso de otros teléfonos de emergencia, como pueda ser el 091(Policía Nacional) o el 092 (Policía Local).