València reúne a las comunidades autónomas en la XIII Conferencia Interautonómica de Participación Ciudadana

Este foro es el punto de encuentro para el debate, el intercambio de buenas prácticas y la coordinación de las políticas autonómicas en materia de participación.

El Palacio de las Comunicaciones de València será el escenario del encuentro en materia de participación que reunirá a los y las responsables en el área de participación ciudadana de las comunidades autónomas para promover una implicación real y efectiva de la ciudadanía en la elaboración y evaluación de las políticas públicas.

El objetivo de este foro es reactivar y dotar de mayor valor a este grupo de trabajo para propiciar el debate, el intercambio de buenas prácticas y la coordinación de las políticas en materia de participación, facilitando los contactos entre las diferentes administraciones autonómicas para compartir los conocimientos desarrollados.

El encuentro contará con la presencia de los responsables en la materia de 14 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja, Melilla y Navarra.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, será el encargado de dar la bienvenida a los y las representantes de las comunidades autónomas participantes en el encuentro el 30 de noviembre, apertura que también contará con la presencia del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, y el delegado de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP), José María Marín.

Sesiones de trabajo

Tras la inauguración del plenario, que contará con la intervención del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, se desarrollarán diferentes sesiones de trabajo orientadas a los responsables políticos y al personal técnico que asiste al encuentro. En ellas se expondrá la visión de las autonomías en materia de movimiento vecinal y asociacionismo, además de trasladar diferentes experiencias en transparencia, participación, señas de identidad y grupos de interés.

El encuentro continuará el viernes 1 de diciembre y se centrará en los retos y oportunidades que ofrecen los presupuestos participativos autonómicos y la evaluación de las políticas públicas a través de auditorías ciudadanas. El plenario concluirá con la intervención del director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, que será el encargado de presentar las conclusiones y entregar el relevo a la autonomía que albergará la XIV Conferencia Interautonómica de Participación Ciudadana.

La Conferencia Interautonómica de Participación Ciudadana se reunió por primera vez en abril de 2016 en Zaragoza, encuentro del que surgió la ‘Carta de Zaragoza’, documento que recoge los compromisos asumidos por las comunidades autónomas firmantes, entre ellas la valenciana, para avanzar en la promoción y desarrollo de la participación ciudadana en los procesos y políticas públicas.

Las sesiones de la XIII Conferencia Interautonómica de Participación Ciudadana podrán seguirse en directo a través del Canal Youtube de la Generalitat.