Ximo Puig recibe copia de los archivos sonoros que representan “las primeras raíces” del autogobierno de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el archivo de la Universidad de Alicante, donde ha recibido de manos de la vicerrectora de la UA un dispositivo de almacenamiento externo (USB) que contiene copia de los archivos sonoros que representan “las primeras raíces” del autogobierno de la Comunitat Valenciana que ahora cumple cuarenta años.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha destacado la trascendencia de estas últimas cuatro décadas para la historia de la Comunitat Valenciana, puesto que, “a pesar de todas las sombras, los éxitos y las luces son muy superiores”.

Durante la visita, el jefe del Ejecutivo valenciano ha mantenido un encuentro con la rectora de la UA, Amparo Navarro, la secretaria general de la UA, Esther Algarra, la vicerrectora de Cultura, Catalina Iliescu, y el coordinador del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, José María Perea.

Tras agradecer a la rectora y a todo el Consejo Asesor del Archivo de la Memoria la cesión de este documento sonoro, Ximo Puig ha afirmado que las grabaciones suponen “un reconocimiento de todos aquellos que iniciaron este viaje y que esperamos que tenga muchísimos años de mejora, avance, modernización y actualización”.

Las grabaciones que ha recibido el president corresponden a las reuniones del Consell preautonómico que tuvieron lugar durante los años 1978 y 1979, en cuyo contenido trasciende las primeras negociaciones del futuro Estatut de Autonomía. Estos registros fueron donados a la Universidad de Alicante en el año 2013 por el primer presidente del gobierno preautonómico valenciano, Josep Lluís Albiñana, y desde hoy se incorporan al legado de toda la ciudadanía valenciana.