PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ENTREVISTAS

CENID Voices: “El Observatorio Digital de Datos abiertos” con J. Luis Sainz-Pardo

micFrancisco Carreratoday26 de abril de 2024 27

Fondo
share close

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado su nuevo proyecto: el ‘Observatorio Digital de Datos Abiertos de la Provincia de Alicante’, un ambicioso estudio financiado por la Diputación de Alicante a través del CENID (‘Centro de Inteligencia Digital’) y la UMH.

Los objetivos clave del proyecto son fomentar un ecosistema de datos abiertos que favorezca el crecimiento económico y la innovación en los municipios de la provincia de Alicante, proporcionar un marco para crear nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento, y analizar el estado actual de diversos indicadores para realizar proyecciones, como las demográficas.

Para lograr estos objetivos, el CIO ha desarrollado una plataforma digital, accesible desde openalc.es, que recopila y clasifica iniciativas relacionadas con datos abiertos. Este sistema inteligente permite evaluar el potencial y las oportunidades de cada entidad interesada. Las conclusiones principales del análisis se presentan tanto en la plataforma como en un informe que incluye proyecciones demográficas para la provincia de Alicante y más de 2700 indicadores y análisis socioeconómicos relacionados con economía, educación, empleo, demografía y turismo.

En una entrevista con José Luis Sainz-Pardo, responsable del proyecto, ha destacado la importancia de las conclusiones obtenidas para el desarrollo local y el potencial que tienen para fomentar economías circulares y oportunidades de innovación.

Escucha el audio completo desde el enlace:

 

Sainz-Pardo, cuya trayectoria profesional se desarrolla principalmente en el ámbito académico, actualmente ejerce como Vicedecano del Grado de Estadística Empresarial de la UMH y es profesor del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la universidad. Su investigación se centra en la Inteligencia Artificial y la Investigación Operativa, y ha contribuido científicamente al desarrollo de diversos sistemas expertos de decisión para la optimización de recursos.

Entre los proyectos más destacados en los que ha participado Sainz Pardo se encuentra el diseño del sistema de decisión para la optimización de pruebas COVID-21, financiado por la Generalitat Valenciana.


ENTREVISTAS

Rate it
0%
Ir al contenido