PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

1.099 residentes inician la formación sanitaria especializada en la CV

today6 de mayo de 2024 22

Fondo
share close

Por provincias, 594 se formarán en la provincia de Valencia, 384 en la de Alicante y 121 en la de Castellón.

Un total de 1.099 residentes inician la formación sanitaria especializada en los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Del total, 594 lo harán en la provincia de Valencia, 384 en la de Alicante y 121 en la de Castellón.

Por especialidades, 844 son de Medicina, 184 de Enfermería, 38 de Farmacia, 22 de Psicología, 5 de Biología, 4 de Radiofísica y 2 de Química.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que ha asistido a sendos actos de bienvenida de nuevos residentes en los hospitales valencianos Doctor Peset y La Fe, ha resaltado la importancia de “fidelizarles porque ellos son el futuro de la sanidad pública valenciana y como tal debemos apoyarles y cuidarles”.

A este respecto, Gómez ha añadido que “la política del Gobierno del presidente Mazón es la fidelización del talento y por ello a los profesionales MIR que vayan terminando vamos a ofrecerles un contrato de 1 a 3 años, en función de la especialidad”.

Buena formación imprescindible

En esta línea, Marciano Gómez ha calificado de “clave el hecho de contar con los propios residentes desde su inicio en la etapa en la que prestan asistencia en la sanidad pública valenciana”. “Nos parece imprescindible que tengan una buena formación y que pueda haber una buena transmisión de conocimiento del personal sénior al personal júnior”, ha agregado.

  • cover play_arrow

    1.099 residentes inician la formación sanitaria especializada en la CV Adm-TRD

En el acto de bienvenida a los 147 nuevos residentes que inician su formación especializada en el Hospital La Fe de Valencia, el conseller de Sanidad ha puesto en valor la importancia de “atender a los pacientes con la mayor profesionalidad, pero también con humanidad y solidaridad”. Junto al conseller han estado el gerente del departamento Valencia La Fe, Jose Luis Poveda, el director del área de docencia, Jose Andrés Román y el jefe de estudios, Jose Ivorra Cortés.

El Hospital La Fe es el tercer centro más solicitado por profesionales de la salud que inician su formación especializada como residentes de primer año. De hecho, once de los nuevos residentes de Medicina (MIR 4), Farmacia (FIR 3), Enfermería (EIR 2), Psicología (PIR 1) y Radiofísica (RFIR 1) se encuentran entre los 50 mejores de España.

Del total de residentes que se incorporan, 118 son de Medicina y los demás son especialistas en Psicología, Farmacia, Radiofísica y especialidades de Enfermería.  Actualmente, La Fe cuenta con 668 residentes formándose en sus instalaciones.

El acto de este lunes constituye la primera jornada del curso de acogida que durante las próximas semanas llevarán a cabo los futuros especialistas, impartido en sesiones teórico-prácticas por personal del propio hospital.  Este curso incluye todas las actividades formativas de capacitación para el inicio de su etapa como residentes.

Especialidad de Familia y Comunitaria

Posteriormente, el conseller se ha desplazado al Hospital Doctor Peset de Valencia donde ha dado la bienvenida y ha mantenido un diálogo abierto con los 150 residentes en Medicina Familiar y Comunitaria que comienzan su especialización en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Valencia. En el acto también han intervenido el gerente del departamento de salud Valencia-Doctor Peset, Luis Ibáñez; y la jefa de estudios de la unidad docente, Ana María Arbáizar.

Del total de futuros especialistas, 116 se van a formar en Medicina Familiar y Comunitaria y 34 en Enfermería Familiar y Comunitaria. Las plazas están repartidas en 11 hospitales y 90 centros de salud de la provincia.

La jornada incluye además un curso de inicio en el que los nuevos residentes han conocido a los profesionales que van a acompañarles durante su formación, que cuenta con la participación de las sociedades científicas de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria.

Unidad docente provincia Valencia

Las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria están constituidas por un conjunto funcional de centros de salud, hospitales y otros centros de asistencia específica que tienen adscritos. Su organización y funcionamiento están regulados por el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de Formación Sanitaria Especializada.

La Unidad Docente de Valencia es de ámbito provincial, comenzó en 1989 y ha participado en la formación de más de 3.200 profesionales en su ámbito de actuación, once departamentos de salud de la provincia de Valencia. Por sus dimensiones, es la de mayor capacidad docente de España, proporciona un ámbito de formación idóneo para alcanzar los objetivos planteados en los programas formativos.

En 2011 hubo un cambio cualitativo, la acreditación como Unidad Docente Multiprofesional, incorporando a su cartera de servicios la formación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y, habiendo comenzado con 8 plazas acreditadas, se ha incrementado la capacidad docente hasta las 34 plazas actuales repartidas en 10 unidades docentes, siendo este año 2024 el primer año de formación en Sagunto y Gandia

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%
Ir al contenido