PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

10 consejos para no contaminar nuestro mar Mediterráneo

today8 de junio de 2022

Fondo
share close

Hoy en Terreta Radio por el día mundial de los océanos te compartimos 10 acciones para no contaminar nuestras playas y nuestro mar Mediterráneo.

Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico al mar. Cumpliendo estos simples gestos, tendrás un gran impacto en el medio ambiente, puesto que estarás ayudando a evitar las consecuencias de la contaminación del agua. Cada pequeña acción tiene una gran repercusión, aunque no lo parezca.

Cada año, el vertido de sustancias químicas, de residuos como el plástico, petróleo y otros elementos contaminantes ponen en peligro la conservación de los océanos y mares en la Tierra. Son muchos los factores que influyen en el deterioro de estas extensiones de agua y de la biodiversidad que en ella habita. La actividad de los seres humanos es uno de los principales y, en ocasiones, a través de pequeños gestos que ni si quiera somos consciente de ellos, tanto para bien como para mal.

En nuestras manos está no contaminar los mares y los océanos y asegurar su conservación. Si no le ponemos freno ahora, llegaremos demasiado tarde y las consecuencias de la contaminación del agua del mar y de los océanos serán irreversibles.

Consejos para no contaminar el mar

¿Qué puedes hacer tú? Existen infinidad de pequeñas acciones diarias con las que contribuir de manera individual a una mejor conservación de los océanos y los mares, sobre todo si vives en una ciudad costera como es Alicante. 

1. Reduce el consumo de productos que lleven plástico

El plástico es una de las principales amenazas del océano. Para no contaminar el mar puedes dejar de utilizar botellas de pet y sustituirlas por termos o botellas reutilizables, usar bolsas de tela para transportar la compra, reducir los productos envasados y sustituirlos por productos que se puedan comprar a granel, reutilizar envases, evitar la compra de táper de plástico y sustituirlos por vidrio.

2. Compra pescado o marisco con conciencia

Muchas especies marinas están desapareciendo o en peligro de extinción por la explotación debido a la demanda y a las malas prácticas de pesca. A la hora de consumir estos productos es importante fijarse en el etiquetado y buscar marcas o comercios que vendan estos productos con sus respectivos certificados que aseguren que son sostenibles, aunque por desgracia muchas veces tampoco lleguen a ser fiables.

Es muy importante investigar acerca de estas etiquetas y productos para asegurarse de la veracidad del etiquetado.

3. Usa productos biodegradables en las playas

Existen cremas solares, aceites y bronceadores solares biodegradables que no ocasionan daño a las especies marinas y no contaminan las aguas. Si queremos mantener nuestras playas alicantinas libres de contaminantes procura comprar este tipo de productos, que indican en la etiqueta que son amigables con el medio ambiente (ecofriendly) y con los que te asegurarás de que no contaminas nuestro mar Mediterráneo.

4. No tires basura en las playas

Durante tus vacaciones o tus salidas los fines de semana a la playa es importante cuidar los desechos que generas, porque, aunque pienses otra persona (los servicios de limpieza) lo van a recoger, probablemente acabe en el mar y ya no haya vuelta atrás. También puedes contribuir recogiendo alguna basura que te encuentres por el camino. Con esta acción tan sencilla estarás contribuyendo a reducir la presencia de residuos en el agua y evitar las consecuencias de la contaminación.

También puedes buscar organizaciones que se encarguen de hacer recogidas de basura voluntarias en las playas. En Alicante, por ejemplo, están las organizaciones PloggingRRevolution, Actuamos y Gravity Wave.

5. Viaja por el mar responsablemente

Si practicas deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tires nada por la borda y trata de ser consciente de la vida marina que habita en las aguas que te rodean. Recuerda es su hábitat, no el nuestro. Además, evita el uso de motos de agua, puesto que la contaminación que suponen tanto química como acústica es muy elevada.

También evitar los cruceros o elige la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.

6. No compres productos que afectan la vida marina

Evita la compra de productos que dañan el ecosistema marino, tales como joyería de coral o de conchas o accesorios hechos a partir de las tortugas de carey o de tiburón. Una buena manera de no perjudicar la vida marina es evitar la compra de productos que provienen de él. También evitar sustraer conchas de las playas y tocar o sacar estrellas de mar del agua, puesto que si las coges dejarán de respirar. Estas dos últimas acciones, son las que más personas realizan todos los veranos, y no son conscientes de la repercusión que pueden llegar a tener.

7. Reduce las emisiones de CO2 y consumo de energía

Los efectos del cambio climático en los océanos se pueden reducir si se disminuyen las emisiones de CO2 con pequeñas acciones como dejar de utilizar el automóvil o reducir su uso, cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente, apagar la luz, etc. Puedes optar por montar en bicicleta por los maravillosos carriles bici con los que cuenta la ciudad de Alicante.

8. Apoya organizaciones que trabajan a favor de los océanos

Como ya hemos comentado anteriormente Alicante cuenta con muchas organizaciones diferentes que trabajan para proteger los hábitats marinos, ya no solo a través de recogidas de basura, sino también a través de la creación de productos sostenibles; puedes apoyar a estas instituciones con voluntariado, apoyo económico o promoción.

9. No bebas agua embotellada

También, como hemos comentado arriba una de las acciones que puedes realizar es la disminución de la compra de agua embotellada. Te invitamos a aprovechar Aprovechemos la calidad del agua de Alicante y a beber agua del grifo. Así estarás reduciendo el uso de envases y la contaminación de nuestros mares y nuestro planeta, además también ahorrarás económicamente.

10. Reduce y recicla

Si ya no puedes reducir más el consumo de plástico, reutiliza estos productos siempre que sea posible y recicla en los contenedores correspondientes. Es otra sencilla forma de contribuir y ahorrar al mismo tiempo.

Son gestos muy simples pero que pueden tener un gran impacto, desde Terreta Radio os animamos a contribuir con esas pequeñas acciones y retrasar o evitar las consecuencias de la contaminación de nuestros mares y océanos. Por un verano en el que podamos disfrutar de las playas alicantinas limpias, y proteger nuestra vida marina.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido