Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha realizado una inversión de 5 millones de euros en la adecuación de recursos para la acogida y atención de más de 1.000 ucranianos y ucranianas que han llegado a la Comunitat Valenciana desde que empezó la crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Cuando se cumple un año del inicio del conflicto, el director general de Igualad en la Diversidad, José De Lamo, ha explicado cómo desde la Conselleria de Igualdad se pusieron en marcha los dispositivos necesarios para acoger y atender a las familias de personas refugiadas que huían de la guerra de Ucrania.
El director general ha señalado que en estos recursos se han acogido durante este tiempo a 1.028 personas: 696 entre los meses de marzo y junio de 2022 en los cuatro albergues del Intitut Valencià de la Joventut de Benicasim, Piles, Moraira y Biar; 77 personas en un centro de Paterna, entre abril y octubre del pasado año, para familias que llegaron con niñas y niños con diversidad funcional y 255 personas más en el antiguo Hospital València al Mar. A estos datos hay que añadir las 485 que fueron atendidas, entre abril y septiembre, en la antigua Escuela de Enfermería de La Fe por parte de la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias.
De todos estos recursos, ha señalado De Lamo, en estos momentos continúa habilitado el del Hospital València al Mar, que cuenta con un total de 113 plazas para la acogida temporal de personas refugiadas de la guerra de Ucrania.
Respecto a este último, el director general ha recordado que la Conselleria realizó una inversión de 9 millones de euros para comprar el antiguo centro sanitario, cerrado desde 2020, y adecuar una parte del inmueble con mobiliario, calefacción y aire acondicionado, entre otras mejoras, para abrirlo el 15 de junio del pasado año y prestar un servicio complementario al alojamiento de estas personas.
De Lamo ha destacado que desde el Consell “estamos asumiendo una competencia estatal, en coordinación con los municipios, para reforzar el sistema de protección internacional del Ministerio de Inclusión, que atiende a más de 2.000 ucranianos y ucranianas en toda la Comunitat Valenciana”.
Asimismo, desde el inicio de esta crisis, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya ha tramitado 21.480 tarjetas SIP para que las personas refugiadas de Ucrania cuenten con la cobertura sanitaria universal. En estos momentos, 251 solicitudes se encuentran en trámite.
En el ámbito educativo hay 13.852 niños, niñas y adolescentes escolarizados en el sistema educativo valenciano gracias al esfuerzo de la Conselleria de Educación durante los primeros meses para habilitar aulas, contratar profesorado e intérpretes y, posteriormente, integrarlos en el curso escolar.
De los cerca de 14.000 estudiantes, 10.224 estudian enseñanza obligatoria (Primaria, Educación Especial y ESO), educación infantil, bachillerato y formación profesional. El resto acuden a estudiar castellano a Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Adultos.
En total, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay un total de 22.000 nuevos ucranianos y ucranianas empadronados en toda la Comunitat Valenciana entre marzo y diciembre de 2022, de los cuales el 55 % residen en la provincia de Alicante, cerca de 8.000 en la de València (35 %), y casi 2.000 en la de Castelló (10 %).
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación