PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Igualdad constituye la Comisión Interdepartamental de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana

today2 de diciembre de 2022

Fondo
share close

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha presidido la reunión constituyente de la Comisión Interdepartamental de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, que se ha celebrado en el Palau dels Catalá de Valeriola.

Este órgano colegiado adscrito a la Vicepresidencia, será el encargado de liderar la coordinación y evaluación de las acciones de los distintos departamentos del Consell que desarrollen actuaciones que incidan en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En la reunión han participado Aitana Mas como presidenta de la Comisión; la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Social, Irene Gavidia, como vicepresidenta y la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, que ejerce de secretaria de este órgano.

Asimismo, han asistido como vocales las personas representantes de la Presidencia de la Generalitat, la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y las Consellerias de Hacienda y Modelo Económico; Educación, Cultura y Deporte; Sanidad Universal y Salud Pública; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; Justicia, Interior y Administración Pública y Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

En este primer encuentro se ha encomendado a los diferentes departamentos del Consell la revisión del grado de cumplimiento de las medidas incluidas en la Estrategia de Infancia y Adolescencia 2022-26 que son de su competencia así como de los planes sectoriales, con el fin de conocer qué objetivos se han alcanzado durante este primer año de vigencia de la Estrategia.

Asimismo, se ha decidido que la Comisión se reunirá al menos dos veces al año con el fin de garantizar el cumplimiento transversal de las medidas en defensa de los niños, niñas y adolescentes.

También acordado dar cuenta al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, como mínimo una vez al año, de las principales actuaciones del Consell que afectan a la infancia y la adolescencia, a través de la asistencia de alguna persona integrante de la Comisión a las sesiones del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, que, a su vez, también podrán solicitar asistir a las sesiones de la Comisión.

Por otra parte, se ha hecho entrega a todas las personas participantes del material que ha elaborado la Dirección General de Infancia y Adolescencia para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes como la ‘Guía del lenguaje inclusivo en el ámbito de la intervención con la infancia y la adolescencia’.

También se ha distribuido el Cómic ‘Nuestra voz’ de las aventuras de Clara, Fàtima, Josep, Yaiza y Àlex con el que se explica a las personas más jóvenes la idea que los niños y las niñas sean considerados ciudadanía activa y de pleno derecho; y el juego de mesa ‘Emmudiks Attack’, una versión accesible y adaptada de la Ley 26/2018 y una herramienta fundamental para el conocimiento de los derechos contemplados en la ley y que tiene que ir destinado al segmento de edad de 13 a 17 años.

Funciones de la Comisión

Entre las funciones que desarrollará esta Comisión está la de evaluar y coordinar las actuaciones de la Generalitat en materia de infancia y adolescencia y proponer las directrices a adoptar por parte del Consell en materia de derechos de la infancia y la adolescencia.

También impulsará la elaboración del informe de impacto de infancia de la ley de presupuestos de la Generalitat y se informará anualmente al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana de las actuaciones llevadas a cabo.

Por otra parte, realizará un seguimiento de la ejecución de las propuestas del Consejo de la Infancia y Adolescencia en materias de competencia de la Generalitat e impulsará el uso coordinado de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de políticas integrales.

En lo relativo a la Estrategia valenciana de Infancia y Adolescencia, la Comisión coordinará su ejecución por todos aquellos órganos de la Administración de la Generalitat cuyas competencias puedan contribuir a la consecución de sus objetivos.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido