Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP-UGT ha presentado un informe a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios con una propuesta de reestructuración y mejoras en el que se reclama la construcción de nuevas cárceles en la Comunitat o la reestructuración de las ya existentes.
Este informe, según ha informado el sindicato en un comunicado, viene motivado por la decisión de esta Secretaría General de generar en Siete Aguas (Valencia) el nuevo Hospital Psiquiátrico Penitenciario que sustituiría al actual ubicado en el complejo penitenciario de Foncalent (Alicante).
“Hay un hecho evidente, y es que hacen falta plazas psiquiátricas en las prisiones españolas. Los dos centros penitenciarios especializados (Foncalent en Alicante y Sevilla), están saturados y ni siquiera tienen psiquiatras suficientes, ya que en Fontcalent debería haber un mínimo de 7 y sólo hay 2, y en Sevilla el mínimo debería ser 5 y también hay 2″, han señalado las mismas fuentes.
“Además, en el resto de las prisiones, más de un 30 % de los internos padecen problemas psiquiátricos y no hay ningún psiquiatra en plantilla”.
Por ello, Acaip considera “imprescindible” una reordenación estratégica de los centros de la Comunitat, afectados de un “grave problema de sobreocupación”.
“Además, las infraestructuras dejan mucho que desear, con grandes deficiencias. Como ejemplo las inundaciones sufridas en Picassent en Noviembre de 2020 o los cortes de luz que ponen en peligro las instalaciones, a los trabajadores y a los propios internos”.
“También hay que tener en cuenta, que no se trata de centros tipo, por lo que su estructura y distribución interior obedecen a unos estándares muy alejados de los que actualmente se utilizan en los centros penitenciarios de nueva creación”.
Así, se considera que el nuevo centro de Siete Aguas “mejorará la situación del complejo penitenciario de Picassent”, aunque “la mejor solución sería la construcción de un nuevo centro penitenciario en la provincia de Valencia. No obstante, también podría optarse por una reforma integral de este complejo“.
Respecto a la situación en la quedaría el complejo penitenciario de Fontcalent, una vez fuera trasladado el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, “sería pertinente una restructuración del actual centro de cumplimiento para adaptarlo a la realidad, con la actualización de la relación de puestos de trabajo, y la integración de la instalaciones del hospital psiquiátrico para poner freno al hacinamiento y Mejorar las zonas de comunicaciones, cocina o aislamiento.
Por otra parte, se advierte que “el futuro cierre del actual Hospital Psiquiátrico de Alicante afectará de forma clara a todo el personal que en este momento dispone de una plaza en este establecimiento, por lo que es imprescindible garantizar los derechos adquiridos para estos trabajadores”
Escrito por TERRETA RADIO
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación