Acción Social presenta por primera vez un presupuesto por encima de los 13,1 millones

Las cuentas recogen a su vez una previsión para la asistencia social a personas mayores, dependientes y con diversidad funcional.

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado un borrador de presupuestos de la concejalía de Acción Social que recoge “el mayor aumento” del gasto social que por primera vez supera los 13.173.000 euros, lo que supone un incremento de un 12,25%.

La edil del ramo, Julia Llopis, ha valorado “muy positivamente” que el Ayuntamiento logre este año “un presupuesto de récord en Acción Social con unas cuentas con una firme apuesta y compromiso con las personas que más apoyo necesitan para ofrecerles todo el respaldo de la administración local más cercana al ciudadano mejorando su bienestar, y que un año más se vuelva a incrementar su dotación económica en 2022”.

Una de las principales líneas de atención es la dirigida a la atención social primaria con ayudas de emergencia, que cuenta con una partida de 3.548.684 euros, ofrece unas cuentas con una dotación prevista de ayudas sociales de concesión directas a personas vulnerables y necesitadas de 2.255.000 euros, según indica el consistorio en un comunicado.

El área de Acción Social forma parte de una estructura básica del sistema público y presta una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población y en especial a los más vulnerables, ya que facilita una integración de las personas en la sociedad a través de sus programas, atención personalizada y los servicios dirigidos a ofrecer ayudas sociales.

Las cuentas recogen a su vez una previsión para la asistencia social a personas mayores, dependientes y con diversidad funcional que superan los 5.785.451 euros y destinan unos 600.000 euros a las actividades y la seguridad en los centros municipales de mayores.

El grueso de esta partida es para ofrecer una asistencia domiciliaria de calidad en nuestra ciudad con más de 4.019.480 euros, así como más de trescientos mil euros a la teleasistencia tan importante en estos momentos con un servicio de atención integral e inmediata.

El área tendrá 2.856.984 euros para continuar ofreciendo una asistencia directa para la reinserción social de las personas sin hogar, con 1.208.366 euros para el Centro de Acogida de personas sin hogar, y una partida de 252.133 euros a la atención de personas en situación de riesgo social para ayudarlas.

Por otro lado, el presupuesto social incluye una subvención para actividades de inserción e inclusión laboral de 86.400 euros, y un convenio con Cruz Roja de atención en emergencias de 50.000 euros.

Además, se mantienen las subvenciones a entidades de interés social sin ánimo de lucro con 352.000 euros, para favorecer la diversificación de recursos sociales en el municipio, impulsando proyectos de atención a situaciones de vulnerabilidad o exclusión social, personas mayores y dependientes, atención a la familia e infancia, drogodependencias y trastornos adictivos, atención a la diversidad funcional y personas dependientes, o la acción comunitaria.

Por último, otro de los apartados que contempla el presupuesto es más de medio millón de euros a la prevención e intervención comunitaria, y se ha destinado 200.000€ a las actividades de menores en centros socioeducativos, y 405.204 euros a la asistencia de previsión de riesgo social e infancia.