Acción Social y AFA impulsan un taller de cuidado no profesional de personas con demencia

El curso se desarrolla a lo largo de ocho sesiones, en las que se abordarán materias sobre psicología enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional.

TERRETA

La Concejalía de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer (AFA) han impulsado el primer taller de formación para cuidadores no profesionales de personas dependientes con demencia, cuya finalidad es la de asesorar y formar a las personas que se encuentran como responsables de una persona que sufre la enfermedad.

La concejala del ramo, Julia Llopis, ha manifestado en un comunicado del consistorio que la iniciativa «ha tenido muy buena acogida entre las familias a pesar de que es el primero sobre la materia» y que «este tipo de formación es importante para aquellos que son cuidadores en el seno del hogar, ya que actúan ante una crisis en la familia».

«Es una buena herramienta para las personas conectadas con este tipo de dependencias», ha subrayado la edil, quien ha explicado que los asistentes como alumnos y alumnas del taller son, sobre todo, personas que conviven habitualmente con los enfermos.

Así, tanto Llopis como María Luz Rodríguez, presidenta de AFA, junto al gerente de esta organización, Pablo López, han tomado parte en la apertura del taller y han destacado que «está pensado para mejorar la calidad de vida de enfermos con demencias y familiares». Igualmente, se han pronunciado a favor de la necesidad de mantener la formación continua en el tratamiento de este tipo de patologías.

El primer taller se desarrollará a lo largo de ocho sesiones, en las que se abordarán materias de áreas como psicología, enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional. En la apertura se ha dejado constancia de que la capacidad del taller había quedado al completo y con personas en lista de espera.