Adjudican las obras de la Plaza de San Blas, Plaza Nueva y Pitiu Rochel

Unas obras muy esperadas por los vecinos y que se espera incluyan la su recomendaciones

TERRETA|EP

La última Junta de Gobierno ordinaria del Ayuntamiento de Alicante en 2021 ha aprobado este martes, a propuesta de la Concejalía de Infraestructuras, el último paso para la inmediata puesta en marcha de tres emblemáticos proyectos de modernización y transformación urbana de Alicante. Se trata de la adjudicación, por un valor conjunto de 5.607.488 euros; de las obras para la reforma integral de la Plaza de San Blas y calles adyacentes; la completa remodelación de la Plaza Nueva en el centro tradicional y la rehabilitación del pabellón deportivo Pitiu Rochel.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, las obras de estos tres ambiciosos proyectos son de carácter bianual y, en el caso de la reforma de las dos plazas, también se incluyen actuaciones y mejoras en las calles adyacentes de San Blas y el centro tradicional con la ampliación de aceras, nuevo mobiliario urbano y eliminación de barreras arquitectónicas.

El órgano ejecutivo ha acordado adjudicar el contrato de reforma integral de la plaza de San Blas a Ecisa Compañía General de Construcciones, S.A., cuya oferta ha sido identificada como la de mejor calidad-precio, por un importe de 2.972.525,03 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 11 meses. Esta partida tiene carácter plurianual con un desglose para este año de 247.715,76 euros y para 2022 de 2.724.809,27.

La nueva plaza va a ser reordenada con un nuevo diseño en el que se va a priorizar al peatón para mejorar a su vez la accesibilidad transversal y longitudinal, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro y se van a crear nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno, frente al tráfico rodado.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que estas obras son «fundamentales y un auténtico hito para los sanblasinos, con las que van a poder disfrutar de una nueva plaza que va a ser el orgullo de uno de los principales barrios de nuestra ciudad, y que se llevan adelante con un proyecto emblemático y que va a ser punto de referencia para otras zonas».

Se trata de una reforma integral que la convertirá en un nuevo parque, con un diseño totalmente adaptado y accesible con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles.
El proyecto prevé sustituir el canal de recogida de pluviales del eje central de la calle Antonio Martín Trenco con una canalización y colector y pasará a ser una calle con dos carriles.

La actuación global de las calles en las que se van a intervenir se encuentra situadas en San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno.

Además, la junta de gobierno ha adjudicado el contrato relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de remodelación del pabellón municipal ‘Pitiu Rochel’, a favor de la mercantil Doalco, S.A., con un plazo de ejecución de diez meses, y por un importe de 2.056.163,59 euros.

El pabellón cuenta con una superficie construida de 4.675 metros cuadrados y una capacidad para 1.800 espectadores. Las obras, impulsadas por las concejalías de Infraestructuras y la de Deportes, están orientadas a acondicionar tanto el interior como el exterior del pabellón, con el objetivo de realizar una nueva redistribución de los espacios para adaptarlos y mejorarlos tanto para las necesidades actuales de los trabajadores como de los numerosos usuarios diarios de las instalaciones.

REFERENTE DEL DEPORTE

Según los ediles de Deportes e Infraestructuras, con esta inversión de más de dos millones de euros «se logra modernizar y poner en valor unas instalaciones que son muy utilizadas por los deportistas de Alicante diariamente y que son, a la vez, un referente del deporte provincial».

Por último, se ha aprobado la adjudicación del contrato relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de reforma de la plaza Nueva y adyacentes, con un plazo de ejecución de seis meses, a favor de la mercantil CHM, Obras e Infraestructuras, S.A., por un total de 578.800,95 euros, IVA incluido,

La propuesta de la Concejalía de Infraestructuras permitirá reurbanizar las aceras y ganar espacios para los peatones creando nuevas áreas polivalentes para modernizar y renovar este espacio del centro de Alicante.

De esta forma, en las calles Navas, Susana Llaneras y Periodista Pirula Arderius se llevará a cabo la ampliación de las aceras gracias a la modificación de la sección existente del viario, que pasarán a ser en plataforma única.

En la Plaza Nueva se llevará a cabo los trabajos de jardinería, plantación de especies arbustivas y arbolado en zonas verdes, y alcorques. Además, se dispondrán los elementos de mobiliario urbano, tales como, papeleras, bancos, bolardos, así como la colocación de señalización viaria vertical y el pintado de las marcas y señales viales en los viales adyacentes.