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ALICANTE

AEFA y CaixaBank organizan una jornada sobre la integración de las nuevas generaciones en la empresa y el nuevo portal de economía en tiempo real del banco

today2 de febrero de 2023

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La Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y CaixaBank han organizado este miércoles una sesión de trabajo para favorecer el acceso de los empresarios familiares de la provincia a información económica actualizada. Durante el acto, se ha dado a conocer el nuevo ‘Portal de Economía en Tiempo Real’, desarrollado por CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank. Con estos datos económicos, los empresarios podrán mejorar la planificación de su estrategia empresarial.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha insistido en que para que “nuestras empresas puedan conservar su actividad, y con ella puedan mantener los puestos de trabajo que generan, es imprescindible que conozcamos cuáles son las claves económicas que vamos a afrontar durante 2023”. “Gracias a nuevas herramientas como las que hoy vamos a conocer, podemos estar al tanto de forma rápida y ágil de datos económicos relevantes en tiempo real”, ha añadido la directiva.

Por otro lado, Antón ha trasladado el apoyo de AEFA a todos los empresarios de este país por su papel en la creación de empleo y bienestar para toda la sociedad. También ha dedicado unas palabras al tema del trasvase, incidiendo en que “la falta de recursos hídricos condiciona el desarrollo económico de Alicante, por ello quisiera reivindicar un reparto solidario de estos recursos en nuestro país”.

La directora Centro de Empresas de CaixaBank en Alicante, Amparo Vidal, ha explicado el funcionamiento de este nuevo portal de CaixaBank Research, que permite disponer de información de calidad y prácticamente en tiempo real sobre la realidad económica del país. El servicio de estudios de la entidad bancaria ha creado esta herramienta pionera, que tiene sus raíces en la digitalización y la elevada penetración de la entidad en el territorio.

El portal facilita información económica relevante de forma accesible, fácil e inmediata, y es capaz de monitorizar la situación actual y la evolución de la economía española con un gran nivel de granularidad a partir de datos internos anonimizados de CaixaBank, sobre una base de más de 18 millones de clientes, 11.500 cajeros automáticos y 700.000 terminales de punto de venta. Así, los indicadores son representativos de la sociedad y las conclusiones obtenidas permiten anticiparse a las tendencias e identificar diferencias entre colectivos (edad, sexo, ingresos o sector de actividad) o territorios (comunidades autónomas y municipios).

Este espacio online incluye un total de 850 indicadores, que se actualizan cada mes gracias a la información que proveen los millones de operaciones que se realizan con las tarjetas y los TPV de CaixaBank, y los cerca de 6 millones de nóminas domiciliadas en la entidad, tal y como ha recordado Vidal durante su intervención. Los datos se procesan mediante técnicas de big data y constituyen una información de calidad que permite seguir el ritmo de la economía española en tiempo real y que puede ayudar a la toma de decisiones por parte de familias y empresas.

Este instrumento de análisis económico se ha diseñado para que sea fácil de consultar. Por otro lado, los datos internos están explotados a través de algoritmos de cálculo avanzados, que garantizan la absoluta privacidad en el tratamiento de la información interna. El nuevo portal aporta datos sobre cinco ámbitos diferentes: consumo, desigualdad, turismo, salarios y acceso a la vivienda.

Integración nuevas generaciones

La última parte del encuentro ha contado con una ponencia sobre los retos de la empresa familiar a la hora de integrar a las siguientes generaciones. Así la consultora de familias empresarias BFamilyB y directora del programa Empresa Familiar de la Universidad Católica de Valencia, María Beltrán, ha ahondado en cómo los empresarios familiares deben integrar a las nuevas generaciones en la empresa familiar y vincularlos al proyecto familiar. 

En este sentido, Beltrán ha recomendado trabajar “desde el seno de la familia de forma combinada con acciones específicas” para favorecer la incorporación de las nuevas generaciones al proyecto familiar. Para ello, según ha apuntado esta experta, es conveniente que existan dos órganos para canalizar el proceso: el Consejo de Familia y los Comités Junior, estos últimos gestionados y enfocados a los miembros familiares más jóvenes. 

Beltrán ha aconsejado a las empresas familiares que “se apoyen en profesionales para articular y fomentar la comunicación en la familia sobre este tipo de cuestiones”, así como acompañar en las actividades que se realicen para integrar a las siguientes generaciones. La experta también ha destacado la importancia de “adaptar las actividades a realizar en función de las etapas vitales de la siguiente generación”, diseñando el proceso de integración en función del momento vital e inquietudes de los jóvenes, y a la vez considerando las necesidades de la familia y de la empresa.

Escrito por Adm-TRD

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