Aguas de Alicante asumirá el 25% del coste de la ejecución del complejo inundable Vía Parque en la zona norte

El nuevo proyecto plantea un depósito abierto para la infiltración, almacenamiento y laminación del agua pluvial.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el acuerdo por el que la empresa mixta municipal, Aguas de Alicante, asumirá el 25% del coste de la ejecución del futuro parque inundable ‘Vía Parque’, proyectado en la zona norte para prestar servicio a seis barrios.

En concreto, el parque, con un presupuesto de 9,4 millones de euros a desarrollar entre 2022 y 2025, prestará servicio en Los Ángeles, San Agustín, Tómbola, Rabasa, Virgen del Remedio y Ciudad Jardín.

La sesión de este miércoles ha dado luz verde a que también Aguas de Alicante afronte íntegramente el coste de la primera anualidad, que asciende a 314.128 euros. El resto de la cantidad pendiente hasta completar los 9,4 millones de presupuesto los aportará el Ayuntamiento, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El máximo órgano municipal de gobierno ya aprobó el pasado 14 de diciembre acogerse a la convocatoria de fondos europeos Next Generation gestionados por la Fundación Biodiversidad F. S. P. del Gobierno Central para la financiación de este proyecto con una subvención que oscila entre dos y cuatro millones.

La distribución presupuestaria del proyecto del complejo inundable Vía Parque prevé una inversión de 1,4 millones de euros en la segunda anualidad (2.023), 7,6 millones en 2024 y 15.343 euros en 2025. De estas cantidades, Aguas de Alicante tiene previsto asumir un total de 2,3 en los cuatro años de duración prevista de los trabajos: 314.128 euros este año; 367.155 el próximo; 1,6 millones en 2024 y 3.835 en 2025.

“La creación de este parque inundable viene a dotar a esta zona norte de la ciudad de una infraestructura nueva de gran valor urbanístico y medioambiental ya que dará cobertura a seis barrios: Los Ángeles, San Agustín, Tómbola, Rabasa, Virgen del Remedio y Ciudad Jardín”, ha explicado el alcalde, Luis Barcala.

“Además, convertirá a Alicante en un referente mundial en la gestión del ciclo hídrico y la prevención de inundaciones y del cambio climático al darle continuidad en la zona norte al modelo de infraestructura que funciona con gran éxito desde hace años con el parque inundable La Marjal en la Playa de San Juan”, ha añadido.

Este nuevo proyecto de parque inundable en la zona norte plantea un depósito abierto para la infiltración, almacenamiento y laminación del agua pluvial. En el entorno existen grandes captaciones que incorporan la escorrentía proveniente de las calles Virgen de los Lirios y avenida de la Universidad al colector.

Asimismo, se ejecutaría también un almacenamiento enterrado de agua residual para laminar los caudales unitarios, aumentando la capacidad del colector debajo de este punto y reduciendo la descongestión del barranco de las Ovejas. Estas obras se podrían integrar con el entorno generando nuevas zonas verdes y de esparcimiento de los vecinos finalizando la urbanización del Bulevar de Teulada.

“Mantener y mejorar los servicios para los ecosistemas en Alicante resulta imperativo para lograr espacios saludables, con una respuesta eficaz ante diferentes retos como por ejemplo el riesgo de inundaciones”, ha zanjado el primer edil.