Aires de Cambio en el PSPV-PSOE

Ximo Puig pierde la provincia de Alicante con la victoria del candidato a Secretario General de los socialistas Alejandro Soler

TERRETA

En el día de ayer los socialistas alicantinos estaban llamados a las urnas para elegir en primarias al que será el nuevo Secretario General del PSPV-PSOE. 6.495 militantes de los que votaron 5.113, le dieron la victoria al ilicitano Alejandro Soler, que consiguió adelantarse por la mínima al otro candidato, el alcoyano Toni Francés. Con una participación del 79,32% Soler ganó territorios que que históricamente eran feudo del senador Ángel Franco como la Vega Baja.

Aunque la lucha interna dentro del PSPV-PSOE es un hecho y las presiones han estado presentes toda la campaña, de cara a la galería los socialista tratan de dar una imagen del unidad. Alejandro Soler, nada más conocerse el resultado, y tal como anunció en Terreta Radio en el programa Buenos Días,Terreta que presenta Francisco Carrera, tendia la mano a Ximo Puig y su proyecto, pero dejando claro que los socialistas alicantinos tendrán voz propia frente a Valencia.

Con esta victoria en los próximos meses veremos que su sucede en puestos relevantes como la Diputacion donde la división era más que evidente y que provocara cambios sobre todo en la portavocia. Todos estos movimientos sin lugar a dudas lo que permitirán es que los populares al mando de Carlos Mazón, tengan en camino más fácil.

XIMO PUIG QUIERE UNIDAD

Tras conocerse el resultado del proceso, el líder de los socialistas de la Comunitat Valenciana y ‘president’, Ximo Puig, ha dado las gracias a la militancia del PSPV-PSOE «por el ejemplo de participación y democracia» que han dado hoy.

«A partir de ahora –ha continuado– todos somos necesarios para lo más importante: trabajar para los valencianos y valencianas, superar la pandemia e impulsar la reactivación económica».

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se ha impuesto a la otra candidata en la pugna en Valencia, la hasta ahora secretaria general, Mercedes Caballero. La participación registrada ha alcanzado el 69,15% y Fernández Bielsa ha logrado una amplia victoria con el 78,84% –5.448– de los votos, frente al 19,88% –1.347– de Caballero. Un 1,27% de las papeletas han sido en blanco, de acuerdo a los datos facilitados por el partido.

Bielsa, en un mensaje en redes sociales, se ha mostrado «abrumado». «Hoy ha ganado el municipalismo, el feminismo y la justicia social. Con la fuerza de la militancia de base vamos a seguir transformando los pueblos y ciudades de la provincia de Valencia», ha aseverado.

Por su parte, Mercedes Caballero, –encuadrada en la corriente ‘abalista’ y quien antes de las elecciones propuso retirar su candidatura para que hubiera una lista única, ofrecimiento rechazado por Bielsa esgrimiendo que no había que evitar el voto a la militancia «repartiendo sillones»– ha dado inmediatamente la enhorabuena a su compañero. «La democracia nos hace más fuertes para conseguir nuestro objetivo de mejorar la vida de las personas. Seguimos», ha recalcado.

ENHORABUENA Y AGRADECIMIENTO DE ÁBALOS

Precisamente, el ex número 2 de PSOE, José Luis Ábalos, 
ha dado la enhorabuena en un tuit a los tres nuevos responsables, a quienes ha deseado «éxito al frente de las secretarías generales». Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a Mercedes Caballero, a Ernest Blanch y al hasta ahora responsable del PSPV en Alicante, José Chulvi, «por los años de trabajo y compromiso».

También hay relevo en Castellón, donde el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, ha vencido al diputado autonómico, Ernest Blanch. Con un 81,37% de participación y un 0,89% de votos en blanco, los resultados han sido del 52,3% a favor de Falomir (886 votos) por el 46,81% (793 votos) de Blanch.

Falomir ha mostrado su satisfacción: «Solo puedo decir gracias. Seré el secretario general de toda la militancia socialista de la provincia de Castellón. Sumamos el futuro».

«Voy a ser un secretario general muy cercano con toda la militancia, lo soy como alcalde, y también lo voy a ser como secretario general. Porque estoy convencido que podemos ser más fuertes, que hay más retos por delante, y, evidentemente, reconozco que la actual ejecutiva provincial ha dejando el listón muy alto», ha manifestado.

«EL MISMO CARNÉ»

«Hoy no tenemos que mirar quién ha votado a quién, todos tenemos el mismo carné y lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos unidos, y así es como haré la próxima ejecutiva provincial para hacer ese proyecto de provincia de Castelló que creo que necesitamos», ha concluido.

Ernest Blanch ha felicitado a Falomir por la victoria y ha aseverado que «Samu será el nuevo secretario general, nuestro secretario general, y nos ponemos a su disposición». «El de hoy no es un día triste, sino alegre porque hemos vuelto a demostrar que el Partido Socialista de la provincia de Castellón está muy vivo, decide y se moviliza por aquello que cree. Y nuestra militancia ha creído que había que cambiar de dirección. Lo importante ahora es que quedan 500 días para volver a ganar las elecciones», ha dicho.