PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Aitana Mas: “La Comunitat Valenciana tiene que seguir siendo una tierra de derechos, respeto e igualdad y no una tierra franca para el machismo”

today19 de junio de 2023 9

Fondo
share close

El Consell aprueba una declaración institucional frente al ‘negacionismo’ de la violencia machista y en defensa de las mujeres víctimas y sus familias.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno que la Comunitat Valenciana “tiene que seguir siendo una tierra de derechos, respeto e igualdad; no puede convertirse en una tierra franca para el machismo”.

El Consell ha aprobado una declaración institucional para mostrar su solidaridad con las mujeres que son víctimas de la violencia de género y contra el “negacionismo de la violencia machista”.

Mas ha señalado que, en los últimos días, “se han cruzado líneas rojas en la consideración y la respuesta al principal problema que tiene la sociedad valenciana: la violencia machista: la negociación de un Gobierno valenciano dirigida por una persona que ha sido condenada por maltrato a una mujer y continúa negando la existencia de la violencia machista y la publicación de un acuerdo de gobierno que silencia el fenómeno discriminatorio de la violencia machista. Un acuerdo oficial que habla de ‘violencia intrafamiliar’, que se centra, literalmente, en ‘la igualdad entre todas las víctimas’”.

En ese sentido, la vicepresidenta ha resaltado que el Consell, “por responsabilidad institucional, ética y social”, no puede “desproteger a las mujeres que sufren la violencia machista; 1.206 mujeres asesinadas en España en 20 años; 149 mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana en 20 años”.

Así, ha apuntado que, solo en el primer trimestre del año 2023, se han presentado “más de 7.000 denuncias por violencia de género en los juzgados valencianos”, lo que supone más de 80 denuncias al día, lo que resulta “una anomalía insoportable”.

“Por eso, -ha añadido- resulta inadmisible el negacionismo de la violencia machista y menos aún desde las instituciones. Una violencia que asesina, que maltrata y que subordina a miles de mujeres cada día”.

De esta forma, -ha afirmado- “queremos trasladar un mensaje a la ciudadanía valenciana, a todas las mujeres y, muy especialmente, a aquellas que sufren violencia física o psíquica por parte de un hombre; a las que ya son atendidas en la red de oficinas de atención a las víctimas y a aquellas que tienen que dar el paso y no resignarse”.

“Proteger a cualquier víctima es un imperativo ético para una sociedad decente y más todavía a las víctimas de un fenómeno despreciable” como es la violencia machista “que es la que los hombres ejercen contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, por creerse que las mujeres son de su propiedad”.

Pacto Valenciano contra la violencia machista

En la declaración institucional aprobada hoy se destaca el “apoyo inmenso de toda la sociedad” que ha permitido “ir construyendo un marco consensuado de respuesta y rechazo del machismo en todas sus expresiones; acuerdos políticos, avances legales y concienciación ciudadana construidas a lo largo de las dos últimas décadas”.

En este sentido, se ha referido a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género de 2004 y, en el caso de la Comunitat Valenciana, al Pacto Valenciano contra la Violencia de género y Machista “suscrito en 2017 por 63 representantes de partidos políticos, agentes económicos y sociales, universidades, asociaciones, medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad y administraciones públicas”.

“Ese es el marco que hay que proteger y renovar. Esa tiene que ser la primera alianza política y social. Sin relativizar el machismo. Sin banalizarlo. Sin integrar sus ideas en las instituciones”, ha asegurado.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido