PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Aitana Mas: “Reclamamos al Gobierno del Estado una compensación de 803,2 millones de euros por la asistencia sanitaria a personas desplazadas”

today31 de octubre de 2022 1

Fondo
share close

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha manifestado que el Consell “reclama al Gobierno del Estado una compensación de 803,2 millones de euros por los fondos dejados de percibir a consecuencia de no haber puesto en marcha los mecanismos de compensación de la asistencia a personas extranjeras y desplazadas de otras comunidades autónomas”, tal y como está previsto en el Real Decreto Ley 16/2012.

Para ello, el Pleno del Consell ha aprobado autorizar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que realice los trámites necesarios para esta reclamación.

Aitana Mas ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell que la Comunitat Valenciana, “junto al resto de comunidades autónomas de carácter turístico, mantiene desde hace años una reivindicación histórica para reducir el desequilibrio económico que supone la prestación de la asistencia sanitaria a ciudadanos y ciudadanas desplazados temporales provenientes otras comunidades”.

“Después de la creación del Fondo Garantía Asistencial (FOGA) contemplada en el artículo 3 del Real Decreto Ley 16/2012 -ha señalado- tendría que haberse puesto en marcha la compensación económica de la asistencia sanitaria al resto de pacientes desplazados entre comunidades. Sin embargo -ha explicado- en la actualidad, esta puesta en marcha ha tenido un alcance muy limitado lo que está suponiendo un perjuicio económico muy importante para la Generalitat” que la lleva a reclamar ahora esta cantidad.

Candidatura de Alicante a sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Aitana Mas ha informado también que el Consell ha acordado “presentar la candidatura de la ciudad de Alicante como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial” tras el anuncio de la descentralización de la Agencia Española de Inteligencia Artificial.

Mas ha manifestado que Alicante “cumple con todos los criterios establecidos por el Gobierno central para albergar la sede, como son la facilidad de conexiones e infraestructuras, la existencia de un fuerte sistema universitario especializado en Inteligencia Artificial, un potente tejido empresarial y el apoyo de todas las administraciones públicas”.

En este sentido, ha incidido en que “es la candidata idónea por su situación estratégica como punto de vertebración territorial del eje mediterráneo, dotada con un ecosistema de la economía digital y, particularmente, epicentro de la IA, que puede suponer una importante mejora en el funcionamiento d ellos servicios públicos, reforzado tanto por una administración local como autonómica plenamente implicadas en la lucha contra la despoblación y la reducción de los niveles de desocupación”.

Candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española

Asimismo, el Consell ha acordado apoyar a la candidatura de Elche para albergar la Agencia Espacial Española y que presentará ante el Gobierno central.

Para ello, se ha tenido en consideración “las circunstancias que concurren en Elche y su entorno en aspectos sociales y también territoriales de servicios públicos, adecuación a las necesidades de la futura agencia, comunicaciones, sector empresarial, educativo e investigador, innovación y apoyo público a las iniciativas empresariales entre otros aspectos”.

València Capital Verde 2024

Por otra parte, la vicepresidenta ha trasladado la felicitación del Consell “al conjunto de valencianos y valencianas y, especialmente, a la ciudad de València por su designación como Capital Verde Europea 2024”, que es “un motivo de alegría y un compromiso para continuar trabajando en una ciudad cada día más verde, cada día más sostenible y cada día más amable para las personas”.

En este sentido, ha destacado que València “se está convirtiendo en una ciudad ejemplar, cada día más resiliente frente al cambio climático” con “más espacios verdes, más plazas para las personas, recuperando los espacios públicos para la convivencia, abriendo espacios y atendiendo día tras día la necesidad de nuestros barrios”.

“Con la participación de todos y todas hemos hecho de València una ciudad más sostenible, innovadora y diseñada para las personas que habitamos en ella”, ha concluido.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido