PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

‘Alacant a Escena’ homenajea a Eusebio Sempere con un espectáculo de danza en la inauguración del 24 de septiembre

today15 de septiembre de 2023 5

Fondo
share close

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, explica que “este certamen prestigia y pone en valor las creaciones alicantinas en las distintas facetas de las artes escénicas”.

Alacant a Escena’ se suma a las celebraciones del ‘Año Sempere’ con el espectáculo ‘Sempere. Otra Danza’, que abrirá una programación que abarca desde el domingo 24 de septiembre al martes 7 de noviembre, cuando concluirá con la representación de la zarzuela ‘Los Gavilanes’. La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha explicado este jueves que “la muestra, ya consolidada en sus siete ediciones, se ha convertido en un perfecto escaparate que prestigia las creaciones que se hacen en Alicante en las distintas facetas de las artes escénicas. Un claro ejemplo de su repercusión son los estrenos de este año. Además, supone una brillante manera de conmemorar el 176 aniversario de la inauguración del Principal”. La edil ha reconocido, al mismo tiempo, “la notable tarea que se realiza desde el coliseo alicantino con la producción de cuatro de los espectáculos que se podrán ver en las próximas semanas -’Sempere’, ‘El Intruso’, ‘Ambulant’ y ‘Los Gavilanes’-.

Por su parte, María Dolores Padilla, subdirectora del teatro, ha destacado que “el Principal suma esfuerzos a la muestra ‘Alacant a Escena’ con cuatro propuestas de gran formato en su programación en la que prima el apoyo a las producciones alicantinas y valencianas”. Manuel Palomar, coordinador de la muestra, la ha definido como “la perfecta fotografía de la realidad local que refleja las distintas iniciativas creativas en teatro, danza y circo, entre otras”.

‘Sempere. Otra Danza’ se representa el 24 de septiembre en el Teatro Principal. “El movimiento, la luz, la vibración y el dinamismo de Eusebio Sempere toman forma, en una propuesta de Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), bajo la perspectiva de la bailarina Asun Noales y el conjunto de intérpretes”, ha reseñado Padilla. ‘El Intruso’, el proyecto escénico ganador de la VI Residencia de Producción Teatral ‘José Estruch’, interpretada por María Pastor y Morgan Blasco, llegará a las tablas del Principal el viernes 29 de septiembre. Está dirigida por Juan Pastor y producida por Col.lectíu Intermitent.

El teatro en la calle itinerante tendrá su cita el sábado 30 de septiembre, a las 12 y 18 horas, en la Plaza del 25 de Mayo -a espaldas del Mercado Central- con ‘Convida´m al teatre, a la dansa, al circ’. Servirá, al tiempo, para inaugurar la temporada teatral en la Comunidad Valenciana. La veintena de intérpretes recorrerán, a continuación, las áreas peatonales próximas al Mercado Central. La Plaza de la Cruz, en Virgen del Remedio, será el escenario elegido el 13 de octubre para ver ‘Lume’, un espectáculo de circo en el que una de sus peculiaridades es que el público podrá aparecer por dentro de la escena. La autora es la compañía Cía Du´K´to, que dirigen Francesca Lissia y Celso Pereira.

‘Ambulant’ llegará el 1 de octubre al Principal. Se trata de un espectáculo circense de gran formato de la compañía castellonense ‘La Fam Produccions’. Será también en el teatro alicantino donde concluya el certamen el 7 de diciembre con ‘Los Gavilanes’, a cargo de la Compañía Lírica Alicantina,dirigida por Adán Rodríguez, en una producción apoyada por la Convocatoria Pública de Subvenciones 2023 para el Desarrollo de Proyectos Culturales y Artísticos. Colabora la Orquesta Sinfónica del Vinalopó y dirige José Antonio Pérez Botella. Es una compañía lírica residente del Principal en la ‘VI Residencia Chapí’.

Otros escenarios

‘Alacant a Escena’ se abre también a otros escenarios como son los centros sociales ‘Felicidad Sánchez’, ‘Gastón Castelló’ e ‘Isla de Cuba’, y el Centro Cultural ‘Las Cigarreras’. En el primero de ellos se verá el 28 de octubre ‘Gota, espejo. Bisagra’, y el 25 de noviembre ‘Caos’. 

Una única cita teatral está programada en el ‘Gastón Castelló’. Será el 18 de noviembre cuando, con dirección de Daniel Maciá, se represente ‘Desconvivir’, de la compañía Balsàmic. ‘Peligro de Extinción’ llegará al Centro Social ‘Isla de Cuba’ el 21 de octubre. Estas cuatro producciones están apoyadas desde el Concurso de Proyectos de Artes Escénicas.

También cuenta con ese aval ‘Máxima Starr’, que podrá verse el 20 de octubre en la Caja Negra de Las Cigarreras. Se trata de una tragicomedia musical sobre el ascenso y caída en 24 horas de una estrella del pop. Está inspirada en el personaje de Max Estrella, de ‘Luces de Bohemia’, de Valle Inclán. Quien acuda a Las Cigarreras desde el 6 al 28 de octubre podrá ver, en la recepción de la Casa de la Música, las 85 fotografías y el material de circo que componen la exposición del Festival Circarte, de Alicante. El comisario es Federico Menini.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido