Alcalde de Elche (PSOE) pide a la oposición «rebajar la crispación política»

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha pedido este jueves a los portavoces de la oposición «rebajar la crispación política» y convertir el Pleno en «un espacio de debate respetuoso».

González, cuyo partido gobierna el consistorio ilicitano en coalición con Compromís, se ha reunido con los portavoces de los grupos de la oposición (no adscrito, Ciudadanos, Voz y PP) con el fin de establecer un diálogo y propiciar un ambiente que favorezca acuerdos que van a ser importantes a lo largo del curso político, según un comunicado de la Alcaldía.

Un encuentro en el que la primera cuestión que el regidor ha planteado a los portavoces de la oposición ha sido la «necesidad de rebajar la crispación y la tensión en la dinámica política municipal».

Según ha explicado González, a lo largo del último año se han dado una serie de circunstancias que han provocado una escalada de tensión que en ocasiones se ha plasmado en faltas de respeto entre los miembros de la Corporación.

«Representamos a una institución como es el Ayuntamiento de Elche y el Pleno debe ser un espacio de debate respetuoso. El Gobierno (local) va hacer un esfuerzo por rebajar la tensión y favorecer el diálogo, y espero que el resto de grupos también lo haga, porque esta crispación no aporta absolutamente nada al debate político», ha manifestado.

La primera de las reuniones ha sido con el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros. La siguiente ha sido con la portavoz de Ciudadanos (Cs), Eva Crisol y a continuación han entrado al despacho de Alcaldía los ediles de Vox, Aurora Rodil y Juan Antonio Alberdi.

La ronda de reuniones ha finalizado con el encuentro mantenido entre el alcalde y el portavoz del PP, Pablo Ruz, quien ha estado acompañado por su compañero de partido José Navarro.

Junto a la necesidad de rebajar la tensión política, González ha expresado su deseo de acercar posturas en lo que se refiere al presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2022, que se espera aprobar en el Pleno de noviembre.

«Estamos dispuestos a hablar del presupuesto municipal con todas las fuerzas políticas, como ya hemos hecho en otras ocasiones. Vamos a hacer un esfuerzo para favorecer que el presupuesto cuente con el apoyo de algunas de las formaciones de la oposición», ha dicho el alcalde.

«Por ello invitamos a las fuerzas políticas a analizar problemas y necesidades para ser capaces de plasmar las soluciones en un acuerdo en torno al presupuesto», ha expuesto.

González también ha puesto sobre la mesa el Reglamento Orgánico de la Corporación con el objetivo de «fijar las reglas del juego de la Corporación y del Pleno, y así evitar debates innecesarios que han contribuido a enrarecer el clima y una dinámica de crispación que no favorece la imagen de la institución».

El cuarto de los puntos tratados ha sido el interés del gobierno local, si se dan las condiciones sanitarias, por poner en marcha en noviembre próximo «un acto de reconocimiento a las víctimas del Covid y a todos los héroes y heroínas de la pandemia que han jugado un papel destacado a lo largo de los meses más difíciles del estado de alarma», según ha avanzado el alcalde.