PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Corte de calles en el frente litoral a partir del 26 de junio

today16 de junio de 2023 12

Fondo
share close

El 3 de julio se cerrará hasta antes del inicio del curso escolar a principios de septiembre el Paseo de los Mártires para completar las obras de renovación de la fachada litoral.

El Ayuntamiento de Alicante activará el próximo 26 de junio un dispositivo especial ante el corte al tráfico del eje del Paseo de Canalejas, doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá, hasta su confluencia con la avenida Benito Pérez Galdós, que se extenderá a partir del lunes 3 de julio al tramo del Paseo de los Mártires de la Libertad entre Puerta del Mar y la plaza de Canalejas, en paralelo a la Explanada, para concluir las obras de renovación del frente litoral de Alicante con una inversión de conjunto que ronda los 18 millones de euros cofinanciada con fondos europeos. El Ayuntamiento recomienda a los conductores el uso de las vías de circunvalación A-70, Vía Parque, Gran Vía, además del uso del transporte público para desplazarse por la ciudad.

Así lo ha anunciado el portavoz adjunto y concejal de Transportes en funciones, Manuel Villar, quien ha añadido que las obras en el eje Canalejas-Marvá se prolongarán hasta final de año, mientras que las del frente litoral está previsto que duren dos meses y terminen antes de iniciarse el curso escolar. 

“Las obras siempre resultan molestas y por eso pedimos disculpas, pero son actuaciones de transformación urbana imprescindibles para avanzar hacia un Alicante más moderno, amable y sostenible dentro del cumplimiento con el plan de bajas emisiones que se está desarrollando cofinanciado con fondos europeos y que seguro mejorarán las condiciones de vida de los alicantinos y el desarrollo de sus comercios y actividades económicas”, ha comentado Villar.

En cuanto al acceso y salida del centro tradicional se mantendrán abiertas durante todo este periodo la calle Reyes Católicos para entrar y la avenida de Maisonnave para salir. También permanecerá operativas con normalidad las avenidas Jaime II, Alfonso X el Sabio y La Estación a través de la plaza de Los Luceros. También estará operativa la Rambla, así como la calle San Fernando y resto de vías del centro tradicional. En cuanto a las obras del tercer tramo de la Explanada está previsto puedan terminar a finales de septiembre, aunque esta actuación no tiene especial incidencia en la circulación.

Señalización informativa

El departamento de Tráfico y Transporte municipal habilitará señalización específica en los accesos hacia el centro de la ciudad por el frente litoral, tanto desde el sur por la avenida de Elche priorizando el tráfico hacia la Gran Vía y la avenida Óscar Esplá, puesto que el tránsito por la avenida de Loring quedará restringido para el acceso a la Estación de Autobuses. 

En cuanto al acceso norte por la avenida de Denia también se habilitarán indicadores para orientar el tráfico a través de la Vía Parque, Gran Vía, Bulevar del Pla y Padre Esplá, y avenida Jaime II, limitando la llegada de vehículos a la Puerta del Mar, donde se establecerá el corte al tráfico por el frente litoral, y facilitando el acceso de los autobuses del transporte público.

Otras actuaciones

En cuanto a las obras cofinanciadas con fondos europeos en el ámbito de los barrios situados entre los dos castillos se ha informado que las obras de urbanismo comercial en la calle Marqués de Molins, donde se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas, está previsto que finalicen a finales de verano, mientras que las de la plaza de San Antonio está previsto finalicen antes de terminar julio y la calle Poeta Carmelo Calvo y plaza Músico Óscar Tordera en la continuación de Benito Pérez Galdós se agilizarán en los próximos días para evitar posibles corte de carriles a partir de julio.

En cuanto a la avenida de Jijona, la empresa contratista ha solicitado ampliación del plazo de ejecución hasta el mes de noviembre, aunque en esta arteria solo se prevén limitaciones puntuales en alguno de los carriles de circulación, sin que se requiera su cierre al tráfico.

El portavoz adjunto y concejal de Transportes en funciones, Manuel Villar, también ha informado que las líneas de autobuses con paradas en el eje Canalejas, Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá trasladarán su recorrido y paradas por las avenidas de Alfonso X el Sabio, la Estación y la calle Salamanca al tener que variar sus recorridos por estas arterias.

Medidas informativas

Villar ha pedido disculpas de antemano a los conductores por las molestias que van a ocasionar estas obras de transformación urbana que se están acometiendo con fondos europeos que han sido planificadas para que afecten lo menos posible a los alicantinos, aprovechando los meses de verano. El portavoz adjunto en funciones ha resaltado que se pondrán en marcha distintas acciones informativas dirigidas a los conductores, vecinos, comerciantes y establecimientos hoteleros.

En este sentido, el edil ha resaltado que está previsto que se realicen un buzoneo por parte de las empresas contratistas a las comunidades de vecinos de las zonas en obras informándoles de las mismas y que, además, desde las concejalías de Comercio y Turismo se mantendrán reuniones con las asociaciones de comerciantes y de hostelería para informarles con mayor detalle de las obras que se van a acometer, facilitar planos de situación y explicar cómo proceder para resolver problemas puntuales que puedan producirse.

De la misma forma se tratará de evitar, en la medida de lo posible, la realización de actividades de tipo cultural o deportivo, en lugares sensibles del casco urbano, que puedan dificultar la circulación de vehículos y del transporte público.

Intervención de Aguas de Alicante

La empresa municipalizada Aguas de Alicante será la primera en intervenir en el eje Canalejas-Marvá a partir del 26 de junio para proceder a la renovación de la red de abastecimiento, así como del alcantarillado, con más de 60 años de antigüedad. Esta actuación requerirá la instalación de más de un kilómetro de tuberías y la canalización de otro tanto de alcantarillado, con una inversión de conjunto que supera los 1,6 millones de euros por parte de la empresa mixta. También se ampliará la red de agua regenerada para riego de parques y jardines.

A continuación, accederán las empresas adjudicatarias de cada actuación para completar las obras de transformación urbana previstas, que contemplan inversiones entre todas que rondan los 18 millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos, con el objetivo que puedan estar finalizadas antes de finalizar el año.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido