PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante activa el protocolo por la ola de calor y ajusta el horario del Mercadillo de Teulada

today9 de agosto de 2023 3

Fondo
share close

El Ayuntamiento de Alicante ha reactivado el protocolo frente al episodio de ola de calor previsto para este jueves en toda la provincia, que ha llevado al Centro de Coordinación de la Generalitat a decretar el nivel intermedio (naranja) de preemergencia ante la previsión de altas temperaturas. A su vez, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de “riesgo importante” de fuerte calor entre las 13 y las 21 horas del jueves, si bien los valores máximos, de hasta 42 grados, se pueden alcanzar en el prelitoral y el interior, pero no en la costa, donde la presencia de brisas aliviará la sensación de bochorno.

Para hacer frente a esta nueva ola de calor, la concejalía de Bienestar Social ha reforzado los equipos de atención en la calle a los colectivos más vulnerables como niños, ancianos, personas sin hogar e inmunodeprimidas. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento recomienda y autoriza el desmontaje de los puestos de venta del mercadillo de Teulada desde las 13 horas y aconseja que no se utilicen las instalaciones deportivas al aire libre entre las 14 y las 17 horas, que serán las de mayor incidencia del calor.

El programa de atención en la calle de Bienestar Social se aplica en colaboración con Cruz Roja y los equipos de atención están integrados por voluntarios bajo la coordinación de un trabajador social y un sanitario. Estos grupos salen a la calle varias veces al día en horario de mañana y tarde para repartir líquidos (agua y zumo) e informar de consejos preventivos esenciales para combatir el episodio de altas temperaturas. Asimismo, se encargan de tramitar el posible traslado a un centro de salud de aquellas personas que se puedan encontrar mal.

Al mismo tiempo, la concejalía de Comercio recomienza y autoriza a los titulares del mercadillo José Manuel Gosálbez de la calle Teulada a desmontar sus puestos a las 13 horas de este jueves, una hora antes del horario habitual, debido a las características de este punto de venta al aire libre sobre el asfalto, en el que puede dispararse la sensación térmica en las horas centrales del día. Además, muchos usuarios de este mercadillo son de edad avanzada, que es uno de los colectivos más vulnerables ante una ola de calor.

Del mismo modo, el área de Deportes aconseja que no se utilicen las instalaciones deportivas al aire libre entre las 14 y las 16 horas, en la franja más crítica de este episodio; que se evite la práctica del ejercicio físico prolongado y se refuerce la hidratación durante toda la jornada.

Campaña “Protégete frente a la ola de calor”

Ante esta tercera ola de calor del verano, y con carácter general, el Ayuntamiento recomienda prestar especial atención a los menores de cinco años y a los mayores de 65; no exponerse al sol, vestir ropa ligera y cubrir la cabeza, beber mucha agua y evitar el ejercicio físico prolongado, sobre todo en las horas centrales del día, así como permanecer en habitaciones frescas en las viviendas y mantener las ventanas cerradas.

“Son precauciones básicas y recurrentes incluidas en nuestra campaña ‘Protégete frente a la ola de calor’, pero es conveniente reiterarlas para que sean tenidas en cuenta, sobre todo por las personas más vulnerables, sobre todo los niños y los ancianos”, ha destacado Begoña León, concejala de Bienestar Social. “Los equipos de atención en calle redoblarán su trabajo para seguir concienciando a los alicantinos y visitantes de la importancia de tomar medidas frente al calor y evitar posibles males mayores”, ha añadido.

Para este miércoles, las temperaturas previstas en la ciudad de Alicante oscilan entre 23 y 31 grados, por lo que se mantiene la tónica de los días precedentes y no existe riesgo por temperaturas altas hasta la llegada de las horas centrales del jueves.

Consejos ante las altas temperaturas

  • Procura exponerte al sol el menor tiempo posible y emplea protección solar.
  • Viste con ropa ligera, de colores claros y cubre la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza.
  • Las comidas deben ser ligeras, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y verduras.
  • Bebe mucha agua. Evita el ejercicio físico prolongado, sobre todo en las horas centrales del día.
  • En tu domicilio mantén ventanas y persianas cerradas si en el exterior hay mayor temperatura, especialmente en aquellas fachadas expuestas al sol.
  • Busca las habitaciones más frescas de tu domicilio, hidrátate con agua y zumos de frutas, toma duchas y emplea los sistemas de refrigeración que tengas a su alcance. 
  • Presta especial atención a niños y ancianos, vigila su ingesta de líquidos. Los menores de 5 años y los mayores de 65 son los más vulnerables, así como las personas muy obesas, enfermas o que tomen determinados medicamentos. También las personas con una actividad que requiere esfuerzo físico deben tener mucha precaución.
  • No dejes nunca a nadie en el interior de un vehículo cerrado.
  • No consumas bebidas alcohólicas pues favorecen la deshidratación u otras de carácter diurético como el té o muy azucaradas.
  • Hidratarse frecuentemente, bebiendo agua, zumos, bebidas sin alcohol cada poco tiempo incluso aunque no se tenga sed. Se recomienda como mínimo un vaso cada dos horas y, al menos, 2 litros al día. Evitar bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola.
  • Aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos, ensaladas frías. Evitar comidas calientes y pesadas. 
  • Evitar la exposición directa de rayos del sol situándose o circulando por zonas de sombra. Si no fuera posible, proteger la cabeza con gorra o sombrero para evitar las insolaciones.
  • Vestir con ropa holgada, ligera, transpirable, de colores claros.
  • Ducharse varias veces al día o utilizar toallas húmedas sobre la piel para refrescarse.
  • Permanecer en habitaciones frescas,
  • Cerrar las ventanas y cortinas de ventanas expuestas al sol.
  • Abrir las ventanas y ventilar durante la noche.
  • Ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas (síntomas frecuentes en casos de agotamiento por calor) cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido