PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante apoya el cupón de la igualdad y el fin de la brecha salarial impulsado por la ONCE

today7 de marzo de 2023 1

Fondo
share close

El grupo social ONCE ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Alicante su iniciativa de poner a la venta diez millones de cupones con una doble reivindicación, la igualdad y el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres, con motivo de la próxima celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y del pasado 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial. La concejal de Igualdad, María Conejero, ha recibido una réplica de estos cupones.

En el acto, celebrado en el Salón Azul, han participado Conejero, la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE Comunidad Valenciana, María Gesse, y el promotor Braille de la ONCE en Alicante, Josep Murgui. La presentación ha contado con la asistencia de representantes de los distintos grupos municipales y de trabajadores de la ONCE.

Conejero ha asegurado que “la brecha salarial persiste al igual que los estereotipos de género y debemos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”. “Aún no hemos logrado una auténtica conciliación y las tareas del hogar y los cuidados siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres que asumen dobles y triples jornadas de trabajo, lo que aumenta la parcialidad de los contratos, la temporalidad y la precariedad”, ha señalado la edil. Por ello, “adquirir conciencia de la realidad y de la necesidad de avanzar en este sentido es tan necesario”, ha añadido.

Gesse ha señalado que “no se entiende la igualdad sin inclusión”. En este sentido, al igual que Medina y en la línea del manifiesto leído por Murgui, desde la ONCE han denunciado que “para la media de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, la diferencia entre personas con y sin discapacidad en el salario medio anual de 2020 se situó en un 17,8%, es decir, casi 5.000 euros menos al año (de 20.799 a 25.305). Por sexo, los hombres con discapacidad ganaron un 21% menos, mientras que las mujeres con discapacidad cobraron de media un 15% menos que aquellas sin discapacidad. La brecha se agrava con el aumento de la edad”.

“Y si comparamos únicamente a las personas con discapacidad, resulta que el salario de los hombres con discapacidad supera el 12,5% al de las mujeres con la misma condición. Esta brecha para el total de trabajadores y trabajadores con y sin discapacidad asciende al 19%”, han explicado.

Inclusión 

Con estos cupones, el Grupo Social ONCE “reivindica la eliminación de la brecha salarial por cuestión de género y, como no podría ser de otra forma, la doble discriminación que existe, muchas veces, al sumar la discapacidad, con el objetivo de lograr una sociedad con las mismas oportunidades para todas las personas”. En el Grupo Social ONCE trabajan ya alrededor de 32.000 mujeres con iguales condiciones salariales y oportunidades de mejora profesional con sus compañeros.

Para el Grupo Social ONCE, “el talento no tiene sexo ni edad, lo prioritario es detectar talento con discapacidad capaz de trabajar en igualdad de condiciones retributivas, algo presente transversalmente en todas las categorías. En la actualidad, más del 62% de la plantilla global tiene discapacidad y un 44% es femenina. Otro dato interesante es que las mujeres ocupan actualmente, en la ONCE, el 47% de los puestos intermedios”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido