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Terreta Radio
La junta de gobierno ha adjudicado este martes el desarrollo de una capa de inteligencia artificial (IA) denominada “AL21” que asistirá virtualmente a los alicantinos en su relación con el Ayuntamiento para realizar trámites y gestiones a través de su teléfono móvil o su ordenador personal.
La UTE integrada por las empresas Lynx Vieu S.L. y Efor Glogal Technology S.L. desarrollará esta tecnología por 722.370 euros en un plazo de diez meses, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Este nuevo sistema será pionero en España ya que se programará en código abierto para que pueda se compartido con otras administraciones y entidades, en la misma línea planteada en el contrato licitado para desarrollar la plataforma informática y el cuadro de mandos y aplicaciones para el control de la limpieza viaria y recogida de residuos.
El concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Antonio Peral, ha explicado que “este nuevo sistema sería puesto en práctica por el Ayuntamiento con el objetivo de ayudar a la ciudadanía superando las barreras tecnológicas a la hora de solucionar cualquier gestión a través de la web del Ayuntamiento, de forma que el ciudadano reciba una atención virtual e inteligente que solucione sus necesidades en la tramitación de documentos municipales”.
“Queremos utilizar la IA para reducir la brecha digital y simplificar la tecnología, ha añadido Peral. “AL21” asistirá a la ciudadanía, que podrá comunicarse con el sistema indicándole las gestiones que precisa y éste le ayudará para conseguir lo solicitado.
Peral ha subrayado la importancia de que “este nuevo servicio se pondrá en marcha en código abierto para que pueda ser exportable a otras administraciones y entidades, lo que lo hará más accesible y permitirá un desarrollo exponencial con mayor alcance ya que el sistema se irá perfeccionando por sí mismo”.
“Será un sistema inteligente que irá aprendiendo de sí mismo, irá mejorando según las demandas y trámites que vaya realizando la ciudadanía”, según ha explicado el edil.
Peral ha precisado que “AL21” será un aliado del Ayuntamiento y los ciudadanos contra la brecha digital gracias a la formación en el uso de esta tecnología que se realizará en los “Smart Center” y los “CiberKioscos”, que se instalarán con uso libre en los centros sociales distribuidos por los barrios de la ciudad y otros centros de atención a los ciudadanos.
Por último, también ayudará esta capa de IA a tomar decisiones al Ayuntamiento. “Nos asistirá en la toma de decisiones a través del uso de modelos predictivos que junto a los cuadros de mando y a la plataforma Smart City Data Driven nos permitirá anticiparnos y tomar las decisiones más adecuadas en función de las necesidades ciudadanas”, ha zanjado.
Escrito por Adm-TRD
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