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Alicante avanza para convertirse en un destino sostenible y desestacionalizado con la “Estrategia Alicante Destino Turístico Sostenible 2023-2027” que ha presentado al sector este miércoles la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, junto con uno de los autores del documento, Alfonso Hernández, de la consultora Auren.
La vicealcaldesa ha considerado que “es una estrategia necesaria y fundamental para Alicante que ya está en marcha y que se centra en tres pilares, sostenibilidad, digitalización y accesibilidad”.
El plan, tal y como ha desgranado Hernández, cuenta con cinco ejes estratégicos: Gobernanza, Transición Verde y Sostenible, Destino Inclusivo y Eficiente Energéticamente, Transición Digital y Competitividad. Dentro de estos cinco ejes se desarrollan 22 proyectos.
Alicante es la única ciudad española que ha captado fondos de dos convocatorias para planes de sostenibilidad turística y dispondrá de 6.941.513 euros de fondos europeos. Sánchez ha recordado que “el turismo es transversal y este plan afecta a varias áreas municipales como Turismo, Urbanismo, Transportes o Cultura que trabajamos en la misma línea con el área de Coordinación de Proyectos para ir cumpliendo los objetivos”.
La idea es ahondar en la reconversión del destino diversificando su oferta para desestacionalizar los flujos turísticos y generar riqueza para la ciudad aprovechando los recursos que ya tiene como el sol, la playa, el patrimonio y la gastronomía potenciándolos de una manera sostenible. Esta es la línea de trabajo que ha seguido estos últimos años el Patronato de Turismo y a partir de ahora se realizará de forma medible.
Para ello se avanzará en la renaturalización de los espacios, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, la digitalización para ofrecer al turista la mejor experiencia antes, durante y después de su estancia, así como para aprovechar los datos y convertir a Alicante en destino turístico inteligente para, tras analizar la información, obtener los patrones de comportamiento turístico para saber a qué nichos de mercado enfocar la promoción, ha explicado Hernández. Asimismo se avanzará en la colaboración público-privada y en la diversificación de la oferta.
Entre los proyectos más destacados de esta estrategia se encuentran la regeneración de la playa de la Almadraba, la creación del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, así como la mejora de la iluminación y de las aplicaciones digitales en el museo de Arte Contemporáneo MACA y en la Lonja y la mejora de la digitalización de Alicante como destino turístico incluyendo proyectos de realidad aumentada. La creación de un nuevo acceso peatonal en la ladera oriental del monte Benacantil que facilite la llegada al Castillo de Santa Bárbara desde Virgen del Socorro por una senda sostenible que incluya miradores y la adecuación y ampliación de espacios de aparcamiento en el Castillo con sensorización para ofrecer información. También la adquisición de un minibus eléctrico para subir a la fortaleza. Asimismo está prevista la mejora de la accesibilidad del destino con la ampliación del sistema de etiquetas digitales Navilens.
Escrito por Adm-TRD
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