PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Alicante culmina la primera fase de reurbanización del núcleo tradicional del barrio de San Gabriel

today14 de marzo de 2023 3

Fondo
share close

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Adrián Santos Pérez, contempla de remodelación de cerca de treinta calles y plazas del centro histórico del barrio de San Gabriel en tres fases con una inversión global de 4.978.828 euros. El proyecto, en la primera fase ya concluida, ha contado con una aportación de 577.500,00 euros dentro de las inversiones financieras sostenibles incluidas en la modificación de créditos del presupuesto Municipal de 2019.

El edil de Urbanismo ha resaltado la importancia de este proyecto dirigido a mejorar el barrio “el proyecto propuesto pretende, modernizar y embellecer el barrio de San Gabriel reurbanizando sus calles incorporando arbolado y nuevo mobiliario urbano” ha señalado.

Estas actuaciones han consistido en el aumento del ancho de las aceras de las calles Dolores, Buenavista, Amistad, Rafael Escolano y María Guerrero. Además, se han incorporado árboles en las calles principales del barrio. Por otra parte, también se ha mejorado el alumbrado público eliminando el cableado aéreo y la inserción de nuevo mobiliario urbano.

Otra de las mejoras que se han realizado en el barrio han pasado por una mayor accesibilidad en las intersecciones entre calles insertando pasos de peatones entre ellas para facilitar el paso del viandante en todas las intersecciones construyendo pasos de peatones adaptados en cada uno de los cruces de calles.

De forma paralela, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ya dio luz verde al proyecto de reurbanización de la calle Victoria Kent Siano, redactado por los técnicos del Servicio de Estudios y Proyectos y Viario, y que cuenta con un presupuesto de 150.828,74 euros y un plazo de ejecución de tres meses. También se encuentra pendiente de licitación la reforma de la plaza Enrique López con un gasto previsto de 649.857 euros. 

Segunda fase de reurbanización

Tras la conclusión de la primera fase de reurbanización, el área de Urbanismo está en proceso de redacción de la segunda que, a su vez, se dividirá en dos periodos. El primero de ellos cuenta con un presupuesto 1.762.448 euros y abarca hasta ocho nuevas calles del centro histórico del barrio de San Gabriel. Estas vías son las denominadas José Cabo Palomares, Adrián Pastor, Porvenir del Obrero, Fernando Diaz de Mendoza, Adsubia, Los Cincuenta, Racing San Gabriel y Pedreguer. En este ámbito se llevarán a cabo remodelaciones similares de que se han realizado en las anteriores.

El segundo periodo de esta segunda fase sumará obras en catorce calles colindantes para lo que se estima una inversión de 1. 838.195 euros. Por último, la tercera y definitiva actuación se circunscribirá a la calle Bahía. Tras estas remodelaciones, el barrio de San Gabriel verá modernizado todo su núcleo original. 

Remodelación de la avenida de Elche en el tramo de San Gabriel

El Ayuntamiento de Alicante también aprobó, en Junta de Gobierno, el proyecto de remodelación de la avenida de Elche en el tramo de San Gabriel con un presupuesto base de licitación de 2.771.281,38 euros y un plazo previsto de ejecución de ocho meses.

El ámbito de actuación de estas mejoras es la reurbanización de la avenida de Elche entre el barrio de San Gabriel, entre la calle de Pego y el Barranco de las Ovejas, mejorando de esta manera la accesibilidad y movilidad peatonal, al tiempo que se recupera el entorno de todo el espacio de actuación.

La solución adoptada se basa en la ampliación de las aceras entre otras, del puente del Barranco de las Ovejas para mejorar la conexión entre el Parque Joan Fuster y el propio barrio de San Gabriel. Asimismo, se remodela el margen sur del propio Barranco de las Ovejas. Serán renovadas casi 10.000 metros cuadrados de aceras y calzadas.

Estas mejoras permitirán abrir un acceso de uso exclusivo para los servicios de mantenimiento y seguridad para el proyecto de acondicionamiento de la zona de baño de Babel. 

Renovación de la estación de Rincón de León y remodelación del parque Joan Fuster

La concejalía de Urbanismo ha aprobado el proyecto de renovación de colectores residuales en el ámbito del Parque Joan Fuster para la reducción de la conductividad en la estación depuradora Rincón de León., que ha redactado la oficina técnica en Aguas Municipalizadas de Alicante Empresa Mixta (A.M.A.E.M), y cuyo presupuesto asciende 1.268.600,17 €. 

El Ayuntamiento propone, a la par, una remodelación del parque Joan Fuster y de ese tramo de la avenida de Elche que mejore la imagen del paseo, como mejora en la licitación del proyecto, para dotarlo de nuevo alumbrado y vegetación, entre otras actuaciones.

Los objetivos particulares marcados por la empresa mixta que debe cumplir este proyecto pasan por reducir la conductividad del agua residual aportada a la EBAR Cros desde los colectores del parque Joan Fuster y renovar uno de los colectores, cuya vida útil ha caducado, que se encuentran en mal estado de conservación.

Además, se trata de reducir los aportes de aguas pluviales y mejorar la captación de agua pluvial en el extremo de la calle Panamá. Estas actuaciones deben ser compatibles con el futuro depósito AntiDSU de Joan Fuster.

Dos aparcamientos gratuitos con 223 plazas en el barrio de San Gabriel

El Ayuntamiento de Alicante ha habilitado dos aparcamientos disuasorios gratuitos que se han construido en el barrio de San Gabriel, para ofrecer 223 plazas a los vecinos y visitantes, así como poder dejar el vehículo y desplazarse al centro en transporte público. Así como también se ha reordenado el tráfico en la intersección de la Calle Deportista Joaquín Blume con Ramón Gómez Sempere, y se ha creado una parada de autobús accesible.

Esta es una medida implementada dentro del Plan de Movilidad que pretende ofrecer alternativas al uso del vehículo privado, fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y conseguir tener una ciudad más sostenible y eficiente.

Tras finalizar las obras se logra poner a disposición de los ciudadanos más de doscientas plazas de aparcamiento gratuitas sobre una superficie de 5.655 metros cuadrados en la entrada de la ciudad. El Ayuntamiento de Alicante mejora la movilidad en San Gabriel y fomenta el transporte público en la ciudad, dotando de nuevos espacios para dejar el vehículo privado en los parkings disuasorios, que se localizan a menos de cien metros de distancia de las paradas del autobús de las líneas 01 y L36.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido