Alicante elabora un plan de modernización de los mercados

El ámbito del Plan se ejecuta en todo el comercio del municipio y en los cuatro mercados municipales.

El Ayuntamiento de Alicante llevará a la Junta de Gobierno el acuerdo impulsado por la Concejalía de Comercio para contratar los servicios de una consultoría técnica que redacte el Plan de acción, impulso y modernización del Comercio y los Mercados de Alicante, con un presupuesto de 99.994 euros y un plazo de un año, con el fin de modernizar e impulsar el comercio y los mercados para “situarlos en el mapa del turismo de compras”.

La edil Lidia López ha afirmado que este plan estratégico pretende “revitalizar el sector y estudiar en profundidad las tendencias de consumo” con el objetivo de “posicionarlo en el mapa de turismo de compras”, así como su evolución para “identificar sus debilidades y fortalezas e impulsar medidas e iniciativas que faciliten la dinamización e impulso tanto de nuestros comercios como mercados en nuestra ciudad”.

La elaboración del documento consta de tres fases para cada una de las variantes del ámbito del plan, tanto del comercio en general como de los mercados municipales. La primera fase es de información y en ella se realizarán los trabajos de campo, dinámicas y extracción de información, ha detallado el consistorio en un comunicado.

Tras esta fase se ejecutará el análisis y diagnóstico, con el estudio de la información recabada y la obtención de las conclusiones respecto a aspectos sociales, económico-comerciales, urbanísticos, hábitos de consumo, demanda potencial, estructura y características de la oferta comercial que inciden en el desarrollo comercial del municipio, con un DAFO estructurado.

La última fase del estudio consiste en elaborar propuestas y líneas estratégicas que estarán “alineadas con los objetivos europeos de desarrollo sostenible” y dirigidas a elaborar un modelo comercial sostenible que “incremente el atractivo del municipio y lo posicione”.

El ámbito del Plan se ejecuta en todo el comercio del municipio y en los cuatro mercados municipales: el Central, Mercado de Carolinas, Mercado de Benalúa y Mercado de Babel, con el objetivo de analizar la evolución sufrida por el comercio de la ciudad y los mercados en el periodo 2005-2021 y diseñar las propuestas para potenciar el comercio de la ciudad y modernización de los mercados municipales.

La concejala de Comercio ha puesto en valor la importancia de tener este plan estratégico, un documento “fundamental para revitalizar y establecer la consolidación de un tejido sectorial más sólido y con capacidad para crear empleo de calidad en la ciudad y situarlo en el en el mapa de turismo de compras con una estructura comercial equilibrada y competitiva”.