PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

Alicante eleva su ejecución de gasto un 19,5% hasta los 326,75 millones, la mayor de la historia

today24 de abril de 2024 18

Fondo
share close

El Pleno dará cuenta este jueves de la liquidación del Presupuesto de 2023 que arroja una ejecución de 72,12%, con un superávit de 51 millones y que alcanza un remanente de 133 millones.

Alicante cerró el ejercicio presupuestario de 2023 con un gasto reconocido neto de 326.750.901,94 euros, que es el dato más alto de la historia del Ayuntamiento, un 19,54 por ciento mayor al de 2022. Las cuentas prorrogadas alcanzaron un porcentaje de ejecución del 72,12 por ciento y se cerraron con un superávit de 51 millones y un remanente de tesorería -que mide la capacidad financiera municipal- de 133 millones de euros.

Este nivel de gasto alcanzado en solo un año, el mayor de la historia municipal, representa un 94,6% sobre los ingresos obtenidos procedentes tanto de las tasas y tributos municipales, como de programas de gasto cofinanciados por otras administraciones, tales como las inversiones EDUSI, los programas de IDAE, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana o las inversiones ejecutadas bajo los Programas de Recuperación, Transformación y Resiliencia-PRTR de la Comunidad Europea.

El concejal de Economía y Hacienda, Toni Gallego, ha destacado que “de la liquidación del presupuesto de 2023 se desprende el alto grado de ejecución, el mayor de la historia del gasto municipal en la ciudad”. Además, ha destacado “la favorable evolución de las cuentas del Consistorio, cerrando el ejercicio con un superávit de 51 millones de euros. También podemos ver la buena salud de que gozan las cuentas municipales, que disponen de un remanente de tesorería, que es el principal indicador de la capacidad financiera municipal, de casi 134 millones de euros, con una deuda muy contenida y dirigida a inversiones tipo “palanca”, que permiten continuar con el proceso de modernización y transformación urbana”.

Gallego ha recordado que “Alicante afrontó 2023, año electoral, con los presupuestos prorrogados de 2022, lo que ha requerido un esfuerzo adicional en la gestión presupuestaria, más aún con la elevada presión fiscal que vienen soportando los ciudadanos desde el año 2019, elevando en más de 40.000 millones de euros la incidencia de los impuestos e ignorando, además, la mayor crisis de inflación de las tres últimas décadas”.

La Intervención Municipal indica en su Informe de Liquidación que la gestión de las cuentas municipales ha generado un superávit contable de 51.354.201,97 euros, fijando unos remanentes de tesorería que alcanzan los 133.922.876 euros, 12 millones más que en 2022.

El resultado de la liquidación concluye también que, a pesar de estar suspendidas para el ejercicio 2023, se cumple con las dos principales premisas fiscales: el objetivo de estabilidad presupuestaria, al cerrarse las cuentas con superávit, y la ratio de deuda pública y el objetivo de endeudamiento, que se sitúa en el 9,22% con 9.713.683,87 euros, muy lejos del límite legal del 75%, lo que permitirá al gobierno municipal solicitar el préstamo previsto de 48 millones de euros para atender a las inversiones plurianuales para la modernización y transformación urbana.

El parámetro correspondiente a la regla de gasto no se evalúa, al no estar en vigor para el ejercicio. Además, otro dato a tener en cuenta es el hecho de que se rebaja el saldo de las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (OPA’s) en un 43% a 4,8 millones.

Presión fiscal “blanda”

El concejal ha destacado la política fiscal “blanda” que el equipo de gobierno viene aplicando a sus tributos y tasas municipales: “los ayuntamientos no podemos seguir con la línea de presión fiscal con la que actualmente castiga el Gobierno Central a los españoles. Los ciudadanos de Alicante ven en cierto modo, aliviada su carga fiscal con las medidas impositivas adoptadas por este ayuntamiento, tales como la bonificación del recibo del IBI, que hasta la fecha han supuesto un ahorro acumulado durante estos últimos seis años de más de 46 millones de euros para los ciudadanos”.

El responsable de la concejalía de Economía y Hacienda ha resaltado “el esfuerzo realizado en la elaboración de las cuentas para 2024 con el objetivo de que fueran aprobadas lo antes posible -en este caso en fue el 16 de enero de forma inicial-, para facilitar la ejecución presupuestaria y cumplir con los objetivos marcados”. En este sentido, ha recordado que “en este nuevo ejercicio el Ayuntamiento afronta la ejecución de unas cuentas aprobadas que alcanzan una cifra récord de 359 millones de euros, con la previsión de 48 millones de euros en inversiones plurianuales”.

El edil ha señalado que “este ejercicio se afronta con las dificultades implícitas de no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado, que han quedado prorrogados, cuestión que afecta a las transferencias corrientes reduciendo los ingresos, al tiempo que se vuelve a aplicar la regla de gasto que imposibilita utilizar los remanentes de tesorería para otra cosa que no sea amortización de deuda pública, impidiendo financiar nuevos proyectos. Esto obliga a tener que recurrir a financiar las inversiones a través de operaciones de préstamo bancario”.

Pero, además, a fecha de hoy, el Ayuntamiento de Alicante desconoce las medidas adoptadas desde el Ejecutivo de cara a paliar las consecuencias que tendrá para las arcas municipales, la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la prórroga de los PGE de 2023.

En este sentido, Toni Gallego ha mostrado su preocupación por que, “a esta fecha, el Ministerio de Hacienda no ha informado todavía a los ayuntamientos sobre cuestiones tan importantes como la actualización de los importes de las entregas a cuenta con la previsión de los ingresos tributarios de Estado, de la aprobación de suplementos de crédito para poder atender el pago de la liquidación definitiva de 2022 y de la reclamación del incremento de la subvención anual al transporte público colectivo urbano, entre otras materias relevantes para el funcionamiento de una ciudad”. 

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + catorce =


0%
Ir al contenido