Alicante encargará un plan para preparar el mejor servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos

La idea es dotar a la ciudad de Alicante de un servicio público de movilidad personal.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha mostrado su intención de sacar a concurso un nuevo contrato para que la ciudad tenga «el mejor servicio público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos todo el día funcionando», por lo que va a encargar un plan de viabilidad económica con el objetivo de poder preparar el nuevo pliego, estudiar el canon y la duración del servicio.

González ha explicado que un total de nueve empresas que operan en España y en más de 135 ciudades del mundo, entre ellas París, Londres, Roma, Bruselas, San Francisco, Washington o Tel Avic, han participado en la consulta preliminar de mercado que ha realizado el Ayuntamiento, del que se desprende que hay que ampliar el plazo de la contratación, establecido inicialmente en dos años, ya que todas darían pérdidas y no resultaría económicamente viable, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así lo ha detallado este jueves el edil, quien se ha mostrado «satisfecho» con la consulta realizada. «Nos ha dado las pautas y hoja de ruta para sacar un buen pliego, queremos que opten el mayor número de empresas, y no se quede desierto como ha sucedido en muchas ciudades, por ello es necesario hacer las cosas de la mejor forma para que sea un éxito», ha dicho.

Además, el concejal ha incidido en que «el Ayuntamiento apuesta y quiere implantar este sistema de alquiler de bicicletas y de patinetes eléctricos al alcance de todos en la ciudad, como medida de fomento de la movilidad sostenible, sin coste para el consistorio, y para que sea utilizado diariamente por el mayor número de ciudadanos».

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Del estudio se desprende que por la experiencia en las ciudades donde operan las nueve empresas, la micromovilidad es efectiva en desplazamientos inferiores a 10 minutos como complemento de la intermodalidad, que es donde mayor uso se produce, y son viajes complementarios con los restantes medios de transporte, tanto públicos como privados.

Por ello piden la instalación de estaciones en las proximidades de paradas del transporte público, y añadir horquillas como complemento de ida y vuelta de casa al trabajo, estudio u ocio, para cubrir la distancia al destino final.

«La idea es dotar a la ciudad de Alicante de un servicio público de movilidad personal o individual que responda a la potencial movilidad de corta distancia o micromovilidad, y que sea complementaria con el transporte público colectivo, logrando así ofrecer una alternativa sostenible y eficiente a la ciudadanía», ha agregado el concejal.

PROPUESTA

La propuesta del Ayuntamiento fue establecer 75 estaciones, con 370 bicicletas y 370 patinetes eléctricos, y las empresas proponen iniciar con este número durante los primeros seis meses, dando la oportunidad de incrementar hasta 700 unidades de bicicletas y 1.000 de monopatines durante los seis meses siguientes, aunque se puede volver al número inicial en la segunda anualidad, si así lo estimasen.

Sobre las estaciones del estudio, se consideran un mínimo de 75 y un máximo de 150 estaciones, que se pondrían de forma virtual, señalizadas horizontalmente mediante marcaje con pintura, con señal vertical y arcos de U invertidos.

Las empresas proponen realizar la implementación por fases, entre dos y cuatro, y se exigirá que los patinetes eléctricos sean nuevos. Por su parte, las empresas proponen el uso de la tecnología Geofence a través de vallas virtuales, que podrían controlar y reducir la velocidad, establecer mensajes y sonidos.

Todo a través de la tecnología GPS, con geolocalización, ofreciendo en tiempo real el estado de los vehículos, mapeo de zonas operativas, áreas de circulación y zonas de aparcamientos. A los usuarios se les informaría a través del teléfono móvil, de la existencia de zonas prohibidas o zonas de velocidad reducida. Además, no podrán finalizar el viaje si no se encuentran situados sobre la estación virtual.

La actividad se establecerá las 24 horas del día, los 365 días del año y se considera incluir la obligación del suministro de cascos en los patinetes eléctricos. Se solicitará una aplicación propia disponible para IOS y para Android en cualquier plataforma de descarga de forma libre y gratuita. Todas ellas de fácil uso e interpretación. Sobre el uso de la publicidad en los vehículos, la mayoría no añadirían publicidad ni a sus vehículos, ni a las zonas de aparcamiento.