Alicante, entre los destinos españoles con más plazas aéreas este verano que en 2019

El impacto directo del conflicto será “poco significativo”, debido a que antes de la pandemia apenas había un 1% de vuelos directos entre Rusia y Ucrania con España.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha dicho este martes que destinos turísticos como Mallorca, Menorca, Canarias o Alicante superarán la programación de asientos de niveles prepandemia para este verano de 2022.

Sin embargo, destinos más relacionados con los viajes de negocios como Madrid o Barcelona estarán un 2% por debajo de las cifras de 2019.

Gándara ha destacado que estas cifras “no están mal”, pero que los niveles de ocupación “no están todavía a números previos”, por lo que indicado que habrá que esperar a que factor de ocupación se recupere del todo.

Por otro lado, ha señalado que el tráfico aéreo en marzo habrá alcanzado el 80% del nivel del mismo mes de 2019, lo que es una “cifra alta” y confirmaría “ese retorno del 100% del nivel de pasajeros prepandemia”.

Además, ha comentado que la escalada del precio del combustible y la confianza del consumidor son los principales efectos del impacto indirecto que tiene el conflicto militar en Ucrania para el sector aéreo.

Así lo ha manifestado en la XXIII edición ‘Salvemos el Turismo’, celebrado por Grupo Hotusa y moderado por el director de Hosteltur, Manuel Molina, en la que ha destacado que el impacto directo del conflicto será “poco significativo”, debido a que antes de la pandemia apenas había un 1% de vuelos directos entre Rusia y Ucrania con España.

Por su parte, el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos (Aci Europe), Javier Marín, ha lamentado que el conflicto genera “incertidumbre y preocupación”, pero ha indicado que “de momento” no cambia sus previsiones para el sector este año, que “empieza por un buen verano”.

Sobre la rebaja de un 3,17% en las tarifas aeroportuarias, Gándara ha indicado que siguiendo el marco regulatorio “había margen para reducir esas tarifas”, pero respecto al DORA II, sí se ha mostrado de acuerdo con las inversiones para que “no den lugar a lo que pasó en el pasado, que se hacían pistas o terminales que no hacían falta por decisiones políticas”.

Respecto a este tema, Marín ha afirmado que el debate es “más profundo” y que el plan específico de las inversiones y las tarifas se dedicará a renovar y ampliar las infraestructuras de los aeropuertos.

En relación con la ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat, el presidente de Aci Europe ha destacado que le gustaría que “el aeropuerto tuviera la capacidad suficiente para poder seguir creciendo” y ha afirmado que desde Aena se presentó “un proyecto complicado” pero que necesitaba un acuerdo para llevar a cabo por parte de las instituciones catalanas.

“Es un aeropuerto que estaba pensado para operarse de una determinada forma para producir menos ruido en el entorno y, por lo tanto, no se ha llegado a la capacidad para la que se diseño hace 20 años”, ha añadido Marín.